Comportamiento de un alcohólico con su pareja

Comportamiento de un alcoholico con su pareja

El consumo de alcohol está totalmente aceptado y normalizado en nuestra sociedad. Es común beber en reuniones con amigos, en celebraciones familiares, en salidas con la pareja, etc. Incluso se llega a cuestionar a aquellos que eligen no consumir ninguna bebida alcohólica. Entonces, ¿cómo podemos detectar cuándo es un problema? La primera pista se percibe en el ámbito del hogar, por eso hay que observar cómo es el comportamiento de un alcohólico con su pareja.

Comportamiento frecuente de las personas alcohólicas con sus parejas

Hablar sobre el comportamiento de un alcohólico con su pareja es complicado porque los perfiles de personalidad pueden variar mucho. Sin embargo, hay ciertos comportamientos que se pueden destacar debido a su frecuencia o gravedad. A continuación, se describen algunos de estos comportamientos según la guía de Roberts, L. J. y McCrady, B. S. (2003):

Violencia

La agresión dentro de una relación de pareja es una de las características más estudiadas en el perfil de alguien con problemas de alcohol. El consumo de alcohol se ha asociado con un aumento en la violencia física hacia la pareja. No todos los que luchan con el alcohol son violentos, pero existe un mayor riesgo de que esto ocurra.

Agresividad y conflictos familiares

El alcohol puede desinhibir a las personas, lo que puede llevar a respuestas agresivas. Los problemas de comunicación y la incapacidad para resolver conflictos pueden contribuir a estos desacuerdos, por lo que alcohol y discusiones también están muy relacionados.

Distanciamiento

El estigma asociado con el abuso de alcohol puede llevar a que la persona alcohólica se distancie de su pareja y busque cada vez más momentos en solitario para consumir sin que su pareja lo sepa.

Celos

Los celos han sido un tema de interés en el estudio del comportamiento de un alcohólico en relaciones de pareja. Aunque algunos autores han propuesto que los celos podrían ser una causa del alcoholismo, investigaciones más recientes sugieren que esto no es necesariamente cierto. Sin embargo, sí parece haber una alta prevalencia de comportamiento celotípico en personas con problemas de alcohol.

Infidelidad

Se ha observado una relación entre el consumo de alcohol y la infidelidad en la pareja. El alcohol puede ser un factor de riesgo para comportamientos adúlteros.

Inseguridad económica

La persona adicta puede mentir a su pareja sobre asuntos económicos, especialmente si el consumo se realiza en privado. El gasto relacionado con este hábito puede aumentar y convertirse en una nueva fuente de discusiones en la pareja.

Cómo ayudar a la persona alcohólica si eres su pareja

Ayudar a una pareja con un problema de alcoholismo es un proceso que requiere comprensión, amor y mucha paciencia. Estos son algunos consejos que conviene tener en cuenta.

  • Reconocer y establecer límites claros en la relación. Esto implica definir lo que estás dispuesto a tolerar y lo que no, como el comportamiento abusivo o irrespetuoso. Establecer límites es necesario para proteger tu bienestar emocional y físico, y esto incluye reflexionar sobre cuándo dejar a una pareja alcohólica.
  • Hablar abierta y honestamente sobre la adicción. Puedes expresar tus preocupaciones y cómo la enfermedad está afectando a la pareja y al resto de la familia. La comunicación abierta puede ayudar a que tu pareja tome conciencia de su problema y esté dispuesta a buscar ayuda.
  • Mostrar apoyo a tu pareja, especialmente cuando toma la decisión de buscar tratamiento. Esto puede incluir ayudarla a encontrar ayuda profesional, acompañarla a las citas de tratamiento y estar presente durante el proceso de recuperación.
  • Aprender sobre el alcoholismo como enfermedad puede ayudarte a entender mejor lo que está experimentando tu pareja. Conocer los síntomas, los desencadenantes y las opciones de tratamiento puede ser útil en el proceso de apoyo.
  • Si tu pareja está dispuesta, puedes considerar participar en terapia de pareja o familiar como parte del proceso de recuperación. Esto puede ayudar a reconstruir la confianza y mejorar la comunicación en la relación.
  • Buscar apoyo para ti también. Cuidar de una persona con problemas de alcoholismo puede ser emocionalmente agotador, por lo que la terapia individual o grupos de apoyo para familiares de personas con adicción pueden ser de gran ayuda. Te ayudarán a tener herramientas para lidiar con la situación y cuidar de tu propio bienestar.

Estas son algunas claves generales del comportamiento de un alcohólico con su pareja. Si te encuentras en una situación similar, no dudes en pedir ayuda. Contacta con Control Clinic para que te orientemos, somos expertos en adicciones y contamos con las terapias más eficaces para tratar a nuestros pacientes.

Llámanos – Whatsapp

658 800 000

E-Mail

info@controlclinic.com

Domicilio

Calle Ayala, 1, Oficina 1, 29002 Málaga, España

Scroll al inicio