TRATAMIENTO DE LA PATOLOGÍA DUAL EN MÁLAGA

Patología Dual

Patología Dual: Introducción

Los trastornos mentales cada vez toman más importancia en nuestra sociedad, toda vez que se conocen sus implicaciones, alta prevalencia y las consecuencias negativas que tiene ocultar su presencia o no cumplir con tratamientos que están establecidos y que pueden mejoran notablemente la calidad de vida del enfermo y su interacción laboral, familiar y social.

Según datos estadísticos disponibles, en los adultos mayores de 18 años, al menos un 27%, han presentado algún tipo de trastorno mental en el último año. Entre los que se destacan: depresión, ansiedad, trastornos relacionados con el consumo de sustancias, adicciones, psicosis y trastornos alimentarios, dando lugar a la patología dual.

Gran interés en la ciencia ha despertado la coincidencia de trastornos mentales en forma paralela o secuencial en muchos individuos, en particular la denominada patología dual.

Por este motivo un centro especializado como Control Clinic en Málaga dirigido por el Dr José Caracuel ofrece la alternativa más profesional y cercana en pacientes con trastornos mentales y en el abordaje y tratamiento de la patología dual en Málaga.

¿Qué es la Patología Dual?

La Patología dual es la presencia a la vez de un problema de consumo de sustancias con otra enfermedad mental. La patología dual tiene un significado especial ya que requiere de un enfoque diagnóstico y terapéutico que abarque ambos problemas. Las dimensiones reales de la patología dual y su prevalencia en la sociedad aún son difíciles de precisar ya que se estima que existe un infradiagnóstico en los trabajos científicos o una subestimación de casos, probablemente por la dificultad en el abordaje de estos pacientes, en donde tradicionalmente se atiende uno de los dos problemas que, en principio, pueda parecer más dominante.

 Se ha visto que la patología dual genera como consecuencia un mayor uso de servicios sanitarios, mayor discapacidad, una evolución más tórpida del cuadro y adicionalmente mayor severidad del cuadro clínico que cuando se presenta los trastornos en forma individual.

 Llama la atención que muchos estudios han corroborado que algunos trastornos mentales puede desencadenar o conllevar al uso de sustancias adictivas, y que está relacionada la severidad del trastorno mental con la intensidad de la adicción asociada. Por ello, se destaca que el enfoque y tratamiento de la patología dual debe incluir ambos trastornos por igual.

Las patologías que más frecuentemente se asocian a adicciones son: trastornos bipolares, psicosis, trastornos depresivos, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastornos de ansiedad y trastornos de personalidad.

Control Clinic es un centro para el abordaje de  la patología dual en Málaga,  especializado en el tratamiento de esta patología,  dirigido por el Doctor José Caracuel , Doctor en Medicina y Psicología, con más de 25 años de experiencia en abordar cualquier problema de patología dual en Málaga.

Causas de la Patología Dual

En el origen de la patología dual se superponen elementos neurobiológicos, genéticos y ambientales, aunque la causa no se ha podido definir con exactitud.  Una correcta aproximación al problema debe dejar de lado viejos paradigmas que establecían en el pasado que las adicciones estaban relacionadas con la exposición frecuente a las sustancias. Hoy en día, se sabe, que cada individuo tiene una susceptibilidad que lo hace proclive y que el entorno actúa de forma distinta en el origen de esta compleja patología.

Prevalencia de la patología dual

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 25% de la población sufrirá algún trastorno mental y de estos un porcentaje muy elevado, mayor del 50%, sufrirá patología dual.
 
También se sabe que solamente un 7% de los pacientes con patología dual son diagnosticados como tal y que el 70% de las personas con adicciones diagnosticadas por especialistas tiene otro trastorno mental.
 
Estas estadísticas revelan la importancia del conocimiento por parte de los especialistas de la patología dual y cómo abordar desde un punto vista diagnóstico y terapéutico estos casos, que son mucho más frecuentes de lo que se cree.
 
En muchos casos, los pacientes con trastornos mentales pueden ocultar que tienen algún tipo de adicción y centran sus consultas en el problema que consideran principal.
 
Según estadísticas internacionales, la patología dual en drogodependencias o trastornos adictivos con otros trastornos mentales es muy alta:

Esquizofrenia 70%
Trastorno bipolar 60%
Trastornos de personalidad 70%
Ansiedad y depresión 30%
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) 30%

Patología Dual en adolescentes

La patología dual cobra mucha importancia en los adolescentes, que es una población particularmente vulnerable.
 
Hay que tomar en cuenta elementos como el exceso de autoconfianza del adolescente, con una mínima receptividad de las recomendaciones de padres y adultos, la búsqueda constante de nuevas sensaciones y un pobre sistema de autocontrol. A esto se suma que las presiones de grupo alientan conductas impropias. Además, los adolescentes tienen una plasticidad en su sistema nervioso central, que aumenta los efectos tóxicos de las sustancias adictivas.
 
Se ha demostrado además que mientras más precoz se inicia una adicción, hay menos probabilidad de desarrollar estrategias adecuadas para afrontarlas a futuro.
 
El estudio de los factores sociales y ambientales junto con esta vulnerabilidad hace que la patología dual en el adolescente requiera una atención muy especializada que aborde los diferentes aspectos que intervienen en esta población.

Diagnostico de la patología dual en Málaga

El diagnóstico e la patología dual  se debe plantear en todos los casos de trastornos mentales o de adicciones, debido a su alta frecuencia.

Para descartar la patología dual, es importante que el equipo de especialistas tenga presente en la evaluación, la búsqueda de elementos que pueden pensar en la coexistencia de dos trastornos. La importancia del diagnóstico de patología dual  se traslada luego al tratamiento, dado que no se aborda igual una persona que consume sustancias y no tiene otra enfermedad mental que si la tiene. De igual forma no se aborda ni psicológica ni farmacológicamente igual a un enfermo mental que consuma sustancias que si no las consume.

Testimonios de pacientes con patología dual

5/5
Son mis primeras sesiones y después de varias visitas a diferentes terapeutas tengo la sensación de que he dado con el especialista adecuado. Su cordialidad y profesionalidad me ha hecho sentir muy cómodo y con la confianza de que vamos por el buen camino.
testimonio-patologia-dual
Roberto A.
5/5
Tras arrastras varios años mis problemas , Jose está consiguiendo lo que hasta ahora parecía imposible, recuperar mi día a día.
Centro de Patologia dual Malaga
Silvia M.

Tu puedes resolver tus problemas con la patología dual

Tú puedes controlar tus problemas con la Patología Dual, en nuestro centro en Málaga Control Clinic.

25 años de sólida experiencia nos avalan como uno de los mejores centros en el tratamiento individualizado de Patología dual en Málaga,  nuestro compromiso, experiencia y confidencialidad, solicita una valoración de tu caso y empieza tu recuperación.

 

Cita Previa Consulta Patología Dual en Málaga

Llámanos – Whatsapp

658 800 000

E-Mail

info@controlclinic.com

Domicilio

Calle Ayala, 1, Oficina 1, 29002 Málaga, España

Ir arriba