Consulta sobre el Insomnio en Málaga

Tratamiento del Insomnio

Vamos a hablar de un asunto que afecta a la salud de muchísima parte de la población. Y es que más de la mitad de los españoles, un 58 por ciento  una cifra elevadísima confiesa que no duerme bien y un 13 por ciento que no descansa nada bien. Lo dice la encuesta: ¿Como duermen los españoles?, realizada por la Sociedad Española de Sueño. 

El insomnio se ha definido como la epidemia nocturna de este siglo. Hay muchas causas que lo provocan, pero el factor psicológico es el que está más presente. Es cierto que muchísima gente no duerme bien, y que los problemas psicológicos emocionales son gran parte de los culpables de esta situación.

¿Qué es el insomnio?

Denominamos insomnio a aquellas personas que, por ejemplo, se acuestan y no se duermen. Llamamos insomnio a esas personas que se acuestan, se duermen, pero se despiertan a las dos hora llamamos insomnio a las personas que se acuestan, duermen ocho horas, pero cuando se levantan es como si hubieran dado una paliza, es decir, todo ese tipo de situaciones las denominamos insomnio.

Por lo tanto, entenderás que es también relativamente fácil que si cogen los que tienen un problema, los que cogen otro, los que cogen otro, al final el 58 por ciento de la población tiene problemas para el sueño.

¿Se tiene que producir durante un periodo de tiempo determinado para que se considera insomnio o un trastorno del sueño?

Nosotros dividimos entre insomnio agudo e insomnio crónico. Digamos que la frontera la ponemos en un mes.

Si tú estás más de un mes con ese problema, ya hablamos de insomnio crónico, pero normalmente insomnio agudo lo consideramos con que pasen dos, tres días seguidos, no una noche que no sé. Hay diversas circunstancias que te hacen no dormir una noche y no por eso tienes insomnio. Rara es la persona a la que alguna vez no le afectaba el insomnio de eso de quedarte toda la noche sin pegar ojo

¿Cuales son las consecuencias del insomnio?

En primer lugar malestar, sobre todo físico, porque no has descansado, tienes un malestar psicológico porque empiezas a darle vuelta: ¿Qué ha pasado para que esta noche no haya podido dormir? Y luego tienen una serie de repercusiones, digamos más de tipo, más finas, como puede ser el hecho de alteraciones en la memoria. No nos podemos olvidar que cuando dormimos es cuando se fijan nuestros conceptos de memoria. Entonces te puedes encontrar al día siguiente que alguien que no ha dormido bien, pues no recuerde, por ejemplo, palabras.


Hay muchas patologías que no son psicológicas, sino que son médicas, que provocan insomnio y una de ellas, por ejemplo, la apnea del sueño. Una cosa que yo padezco y es recuerdo que antes de tener mi máquina para dormir, pues yo me levantaba por la mañana, había dormido mi 6 hora, me levantaba mejor bien físicamente, pero te quería decir, he puesto el vaso encima de la mesa y la palabra mesa no me salía.


Otro ejemplo, o venías tú luego y me decía he dejado el vaso encima de la mesa y a los cinco minutos yo te preguntaba: ¿Oye, dónde me has dicho que has dejado el vaso? Todo eso genera además mal humor, irritabilidad, conflictos y una sensación como de no estar gobernando tú tu vida. Por no hablar de la somnolencia diurna. Muchas de estas personas no vuelven por la noche y luego se quedan dormidos prácticamente como aquel dice en el quicio de una puerta.

Luego, si has dormido durante el día, tienes la suerte de poder echarte a dormir y a lo mejor has hecho una siesta de tres 4 horas luego por la noche cuesta trabajo dormir.

¿Qué provoca el insomnio?

Fundamentalmente mal humor, problemas, alteraciones en la memoria y todo eso redunda en que mientras dormimos, cuando entramos, sobre todo en la fase de sueño profundo, se liberan determinadas hormonas, determinados neurotransmisores, fijamos la memoria. Entonces, claro, cuando esto no se lleva a cabo de la manera adecuada, esto a medio largo plazo, pues pasa un poco como la hipertensión o como la diabetes, que poquito a poco te van minando y te van generando problemas en tu vida.

 

Se dice que puede favorecer el tema del Alzheimer. La demencia, en definitiva, te acortan, te acorta la vida.

¿Que hace que te quite el sueño o que causa?

Diferenciamos causas médicas, que es lo primero que hay que valorar y causas psicológicas. Causas médicas, muchas enfermedades, por ejemplo la apnea del sueño, una persona que sea asmática le cuesta trabajo respirar, por lo tanto, le cuesta trabajo dormir, una persona que tenga, por ejemplo, acidez, pues le duele el estómago le cuesta trabajo dormir. Hay una serie de patologías que llevan a tener problemas en el sueño, por otro lado, los fármacos.

 

 

Hay fármacos como algunos fármacos de tipo, por ejemplo, naltrexona o fármacos, betabloqueantes, etc. Hay una serie de fármacos que también provocan insomnio y de hecho muchos de ellos los mandamos por la mañana, pero también hay ahí sustancias naturales, en esta época, y sobre todo en el insomnio, donde todo lo natural parece bueno, pues el café es natural y provoca insomnio, la cocaína es natural y provoca insomnio,  el té provoca insomnio.

 

 

Hay una serie de sustancias que son naturales y provocan insomnio. Y sin embargo estamos pues obviando que esa circunstancia del tabaco también es natural y también provoca insomnio. Entonces estamos obviando toda esa circunstancia. Por otro lado, ya entraríamos en quizá lo más fácilmente diagnosticable entre comillas, porque una vez que hemos descartado todas estas cosas que se miden muy fácilmente, usted toma esto sí o no?  ¿Usted fuma sí o no? Pues entramos en la parte de las cuestiones psicológicas.

 

 

Entonces, claro, ahí solemos decir que los problemas de ansiedad son los que no nos dejan dormir, mientras que las depresiones son las que nos hacen que nos despertemos y luego nos podamos dormir bien. Entonces eso es lo que fundamentalmente está pasando a día de hoy. Vivimos con mucho estrés, vivimos pensando mucho en el pasado, en lo que ha hecho mal, en no ser capaz de superar las cosas que te van a venir y eso al final no te hace descansar bien.

 

 

El tema es que ese tipo de insomnio sería tan fácil como trabajar este tipo de cosas y lo quitaríamos. Supongo que os ha pasado que cuando nos vamos a dormir, en muchos de los casos, y precisamente en este insomnio que va más relacionado con  cuestiones que nos inquietan psicológicamente, esas cuestiones que nos preocupa porque en ese momento, a la hora que te vas a acostar, tu mente de pronto hace un clic y en vez de entrar en diríamos como una especie de letargo, todo lo contrario, a veces queda la sensación de que el cerebro empieza a procesar información, y empieza, casi que hasta uno nota, hasta que emite ondas.

 

 

Y parece que hay un momento en el que se activa. No es que se active, es que en ese momento pasa algo. Igual que con las lavadoras se escucha más una lavadora a las dos de la mañana que a las dos de la tarde. Vale, disminuimos nuestro nuestro estímulo. Y entonces, en ese momento, si no tenemos una buena higiene de sueño, pues automáticamente entramos en esas cosas que nos preocupan y que no hemos sido capaces de trabajar de otra manera durante el día.

¿Tiene mejor pronóstico cuando el insomnio no lo provoca un problema puntual?

Los problemas puntuales son mucho más fáciles de lidiar que los problemas continuos, lógicamente, si tú un día tienes una bronca con tu jefe en el trabajo con tu jefa, pues se ha quedado ahí y a lo mejor a la semana ya no te acuerdas. Ahora si las broncas son todos los días, si tú discute con tu pareja una vez, pues a lo mejor esa noche te cuesta trabajo dormir. Pero si discutes todos los días, eso se empieza a volver un poco un infierno, y al final eso te está pasando factura, porque una cosa es que no estás solucionando y es una cosa que no está resuelta todas la noches te va imposibilitar dormir, por lo que lo ideal es tratarlo,  lo que pasa es que volvemos a lo de siempre, la gente se preocupa mucho más por el gimnasio que por la salud mental.

¿Hay edades para el insomnio?

Digamos que los mecanismos del sueño, que no dejan de ser unos mecanismo regulados por la luz normalmente y regulados por neurotransmisores, esos mecanismos se van deteriorando, como todo a lo largo de la vida, nuestro corazón va funcionando peor, nuestro riñones van funcionando peor, nuestro sistema de sueño van funcionando peor. Sin embargo por ejemplo, es curioso que en raza negra hay estudios que te dicen que los adolescentes de raza negra y las personas mayores, lo cual concordaría un poco con los blancos también pues resulta que los adolescentes de raza negra tienen mayor incidencia de insomnio.

La higiene del sueño. ¿Qué es esto?

¿Qué es la higiene de los dientes? Pues la higiene de los dientes es que después de comer te cepillas con pasta y te pasa el hilo dental. Pues el sueño también tiene una serie de pautas que nos sirven para esto y que normalmente lo que se suele decir es no tomes café por la tarde,  no duermas una siesta muy larga si luego tienes problema, pero también cuando comes, cuando cenas, no tomes una cena muy copiosa, porque la digestión luego te va a dificultar el sueño, si tienes que leer mejor leer en papel que leer en un dispositivo electrónico. Eso no se hace a la vista hasta que están cerrando muchísimas librerías porque no se vende casi nada en papel. ¿Por qué? Porque la iluminación que tienen las tablets o los dispositivos de lectura, los e-reader, esa luz le dificulta el sueño.

 

El sueño está regulado fundamentalmente por la luz del sol. Somos animales que tenemos un ciclo de 24 horas. Entonces todo eso dificulta si vemos la tele en la habitación. Eso dificulta, si estamos con problemas y seguimos dándole vueltas en vez de coger y levantarnos de la cama. Pues eso dificulta, si tenemos al lado a una persona que ronca. Eso dificulta, es decir, hay una serie de pautas que son recomendables para conciliar bien el sueño. Hacer ejercicio por la tarde mejor que por la mañana

¿Y si después de todo no consigo coger el sueño?

Si más o menos cumplimos con esos parámetros y esas conductas, pero en ese momento de irnos a dormir, como decimos. no tenemos otro ruido y nos empezamos a concentrar en pensamientos, en darle vueltas a las cosas. ¿Cómo se desactiva eso?

 

Es posible si se puede hacer con meditación, con relajación.  Por otro lado hay fármacos y hay también productos entre comillas naturales. Está de moda el triptófano, pero  de la misma forma que no se te ocurre si quieres un mueble del salón, comprar un pino y cortarlo tú, pues cuando te metes triptófano tienes que esperar entre 2 y 3 meses a que ese triptófano consiga transformarse en como está pasando con la melatonina, puede tardar hasta dos meses en hacer efecto la melatonina. Claro, si eres capaz de aguantarlo bien, si no, pues para eso están los tranquilizantes, pero volvemos a lo mismo, los tranquilizantes o los antidepresivos que se han mostrado muy eficaces también en el sueño. Para una situación puntual de 2 3 días, un tranquilizante puede ir bien, pero si estás un mes con insomnio, tomar tranquilizantes al final estás con el insomnio que lo palias, con un tranquilizante del cual te vas a volver adicto y que luego, bueno, en teoría debes dejar.

 

Aunque yo también digo muchas veces que la calidad de vida debe estar por encima de los prejuicios sobre si me tomo o me dejo de tomar.

¿La terapia psicológica podría ayudar a combatir el insomnio?

La terapia psicológica se ha mostrado el mejor tratamiento para el insomnio. La terapia psicológica te va a dar una serie de pautas que van a ir encaminadas a enfrentarte a lo que te está causando el insomnio. El insomnio, en este caso sería secundario al insomnio, que es primario, no detectamos la causa, pero en este caso estamos hablando de un insomnio secundario, fundamentalmente a causa de estrés, de ansiedad, de depresión. Si trabajamos eso y quitamos la causa del insomnio, quitamos el insomnio y se ha demostrado que la terapia cognitivo conductual  es la más eficaz, porque  si tomes un tranquilizante  te dure solo esa noche

¿Cuánto tiempo puede desarrollarse la terapia psicológica para el insomnio?

Depende de cada cual. Cuánto tiempo tardas tú en ponerte cacha en un gimnasio? Depende de cómo estés desde inicio, depende de cuántas horas vaya al gimnasio, cuántos días a la semana, qué cosas haga en el gimnasio. Pues lo mismo. La terapia psicológica para el insomnio tiene, por ejemplo de defecto con respecto, por ejemplo, a tomar antibióticos que dicen:  “tómate siete días, lo antibiótico y se te quita la infección que tienes en  la boca”, tú te tomas 7 días los antibióticos, que tampoco es tan complicado tomarte una pastilla cada ocho horas y bien, la terapia psicológica, si yo te digo vamos a intentar trabajar esto como ves, a hacer esto o como haga el otro, pero luego tú no lo haces. No avanzamos.

 

¿Cuándo una persona debería de acudir a un especialista para decir tengo un problema con el sueño, padezco insomnio?

Yo creo que en cuento que detectas el problema, es decir, cuando tú detectas que se te ha fundido una bombilla en la casa, están viendo el problema, lo lógico es ir a comprar una bombilla, no esperar seis meses a ver si la bombilla se repone sola, pues en estos casos es lo mismo. si tú estás detectando que hay un problema que no lo estás solucionando por las vías normales que tú utilizas de resolución de tus problemas, pues ponte en manos de un especialista. .

tratamiento insomnio en niños en malaga

¿Y el insomnio en los niños?

Los niños tienen una particularidad que son los terrores nocturnos, las pesadillas que pueden empezar a los 6-7 años y pueden durar hasta los 9 años y es conveniente en estos casos apoyarlos bastante bien vía recompensa, pero sobre todo apoyarlos. 

 

No la sanción, porque claro, imagínate que tú tienes sueño y claro, tú te has comprometido con quien sea en ser padre, entonces tienes un hijo, lo que no vale es que si el niño, luego la niña a las dos de la mañana viene diciéndote que tiene miedo, pues la mandes a la habitación y diga mira que yo tengo que levantarme a las 6 de la mañana. No, lo siento, pero te tienes que levantar, ir de que se duerma, que sepa que hay un apoyo en la familia y no una sanción porque si no al final estos niños si no solucionan este problema de esta vía natural, al final van a tener problema psicológico, van a tener problemas de estrés, problemas de pesadilla que se van a prolongar mucho más en el tiempo, no van a tener el apoyo en su padre, cualquier otra cosa que les pueda suceder como no tienen el apoyo o ellos piensan que no tienen el apoyo de su padre, no lo van a enfrentar, van a poder sufrir el mejor bulling en el colegio y no van a ser capaces de decírselo a sus padres.

 

¿Y el insomnio en las personas mayores?

Es cierto que una persona mayor  necesita dormir menos horas o que  digamos se adaptan a dormir cinco o seis horas, pero tampoco a veces es tal cual, yo voy a traer a colación a mi padre, que siempre decía: hay que ver que yo me levantaba por la mañana para irme a trabajar y siempre estaba él allí en la cocina, ya esperándome con el café, diciendo ay que ver que es que llevo despierto desde las 5 de la mañana y le decía sí, claro, llevas despierto desde las 5 de la mañana, pero cuando yo vengo a las tres y media, tú ya estás dormido y te dan las siete de la tarde durmiendo. Suma. ¿Cuántas horas duermes de siesta?  

Insomnio de los Mayores en Málaga

El insomnio, es un asunto que además ocupa y preocupa, a mucha parte de la población, que tienen problemas con el sueño, muchos provocados precisamente por ese ritmo de vida que llevamos. Recomendaciones: mantener una buena higiene del sueño si hace falta también practicar la meditación y en el caso de que se prolongue en el tiempo más de lo suficientemente necesario acudir a un especialista, que es lo que siempre recomendamos.


Otro consejo no coger las pastillas de la familia, no duermo y le quito una pastilla a mi madre y le quito una pastilla a mi marido. Las pastillas son específicas de cada paciente y nos empeñamos en que se nos trate de manera individual y no seamos uno más, pero sin embargo luego hacemos este tipo de cosas. Las pastillas de tu marido son de tu marido y las de tu padre son las de tu padre.


Si tienes un problema ves a tu médico que estará encantadísimo de poder ayudarte, o si lo deseas puedes ponerte en contacto con nuestra consulta en Málaga Control Clinic donde profundizaremos en todo lo que no te deja dormir, si es que muchas veces hacemos más caso a la recomendación del vecino, la vecina que a lo que hay realmente hay que hacer

Insomnio ¿que hacer?

Tu puedes  combatir el insomnio, en, Control Clinic es tu centro especializado en  Málaga en abordar cualquier trastorno de salud mental, acompañado por el  Dr. Jose Caracuel,  Doctor en Psicología y Medicina  con más de 25 años tratando a cientos de pacientes con todo tipo de trastornos de salud mental.

Cita Previa: Tratamiento del Insomnio en Malaga

Llámanos – Whatsapp

658 800 000

E-Mail

info@controlclinic.com

Domicilio

Calle Ayala, 1, Oficina 1, 29002 Málaga, España

Ir arriba