Tratamiento de la depresión en Málaga

Tratamiento de la Depresión

Según la Organización Mundial de la Salud más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, representando la principal causa de discapacidad y la mayoría de los estudios de prevalencia revelan que la depresión compromete entre el 5 a 10 % de la población, siendo mayor en mujeres hasta un 15%, y aún más en pacientes con otras patologías crónicas y en personas mayores.

¿ Qué es la depresión ?

La depresión o trastorno depresivo es una enfermedad o alteración del humor que se caracteriza por un estado de ánimo bajo, pérdida de interés, y de la capacidad de disfrutar u obtener placer y por una constante falta de energía.  La edad más frecuente de aparición es entre 35 a 45 años.

Representa una reacción exagerada a un evento negativo o estado de ánimo deprimido sin causa externa aparente.

Los datos obtenidos de estudios en España indican que el 14,7% de la población sufrirá algún tipo de trastorno depresivo a lo largo de su vida.

Otro dato importante, es la creciente preocupación por la incidencia de depresión en niños y depresión en adolescentes, que requieren una atención especial, ya que la depresión severa en edades tempranas puede llevar al suicidio en 3 a 4 % de los casos. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y 29 años.

Factores de riesgo de depresión

  • Sexo: es más frecuente en mujeres.
  • Edad: hay una mayor cantidad de casos de depresión en adultos mayores, aunque hay una incidencia creciente de la depresión en niños y adolescentes.
  • Herencia: los factores genéticos influyen en más del 30% de los casos, pero en un 70% no hay antecedentes familiares directos.
  • Factores sociales: son muchos los elementos que se han vinculado con un aumento del riesgo de depresión, tales como: disfunción familiar, malos tratos en la familia, divorcio, situación laboral inestable, bajo nivel educativo, entre otras.
  • Factores psicológicos: baja auto-estima, exceso de responsabilidades, intolerancia a la frustración o una personalidad perfeccionista.
  • Consumo de sustancias: El consumo de alcohol y la abstinencia a la cocaína o tabaco están ampliamente relacionados con la aparición de una depresión.

Tipos de depresión

Existen varias clasificaciones de depresión, pero una de las más comunes tiene relación con la causa.

Endógena:
Es la depresión que no tienen ninguna causa ni física ni en el entorno social, por lo que se considera que existe una predisposición individual.

Psicógena:
Es cuando la depresión ocurre como respuesta a eventos negativos.

Orgánica:
Es secundaria a alguna condición o enfermedad que predispone al estado de ánimo deprimido, como son los problemas de tiroides.

Uno de los grandes problemas a la hora de clasificar una depresión es que existen varias asociaciones importantes como la depresión con psicosis y la ansiedad, que están estrechamente vinculadas en algunos casos y es preciso contar con un especialista en depresión para poder detectar trastornos mentales combinados y enfocar una estrategia adecuada de tratamiento y seguimiento.

Sintomas de la depresión

Según la Asociación Americana de Psiquiatría, ( que es la más ampliamente seguida ) se considera el diagnóstico de depresión cuando se cumplen al menos 5 de los siguientes criterios, por un tiempo mínimo de 2 semanas:

  • Estado de ánimo depresivo o irritable (tristeza profunda).
  • Pérdida del interés en las actividades placenteras y la capacidad de experimentar placer.
  • Significativo aumento o pérdida de peso (cambio de más de un  5% en un mes) o cambios notorios del apetito.
  • Trastornos del sueño: insomnio o mucho sueño.
  • Agitación, expresado como movimientos inquietos o bien lentitud.
  • Fatiga o pérdida de energía.
  • Sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva.
  • Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse. Poca capacidad para tomar decisiones.
  • Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.

La depresión es uno de los denominados trastornos del estado del ánimo, y constituyen un importante problema de salud pública, dado que afectan a muchas personas, tienen un alto nivel de suicidios y a veces están muy relacionados con enfermedades médicas. Destacar que cuando hablamos de depresión no estamos hablando de estar triste, sino de una patología que debe tener al menos 2 semanas de duración.

A pesar de lo dicho anteriormente, su frecuencia pasa desapercibida o se aborda con tratamientos inadecuados. Así pues, se hace preciso un buen diagnóstico, y en el caso del tratamiento, no olvidar tratar la causa de la alteración del estado del ánimo, dado que su inadecuado tratamiento provoca la mayoría de las recaídas

¿ Cómo tratar la depresión ?

Es importante destacar que la mitad de los pacientes con depresión no reciben tratamiento .

En la depresión una determinada situación es capaz de modificar los neurotransmisores de nuestro cerebro, generando una espiral de negatividad en nuestra forma de ver el mundo.

Este es el motivo por el que siesta modificación de neurotransmisores es importante, en primer lugar, habrá que utilizar fármacos que normalicen nuestro cerebro para entonces, ya con un cerebro capaz de actuar de manera normalizada podamos hacer una psicoterapia que nos haga fuertes ante esa situación que modificó nuestro cerebro.

Usar solo fármacos o iniciar una psicoterapia sin el cerebro preparado para hacerlo no llevarán a buen puerto.

De ahí la necesidad de contar con un buen profesional de la medicina que nos recete el antidepresivo más eficaz para nuestro caso y un terapeuta especializado en depresiones para poder superar la depresión.

¿Cómo superar tu depresión?

Lo más importante es hacer un diagnóstico adecuado para recibir el tratamiento para depresión ( médico, psicólogo, o ambos)  que se ajuste a cada persona. No todos los trastornos depresivos son iguales y para combatir la depresión es necesario un enfoque individualizado.

 

El objetivo debe ser siempre curar la depresión, lo cual se puede lograr a través de terapia a través de psicólogos y con medicamentos para la depresión. 

 

En Control Clinic valoraremos tu caso individual para ofrecerte el mejor diagnóstico y  la mejor terapia y solución para recuperar tu ilusión y ganas de disfrutar de la vida con tus seres queridos.

¿ Cómo tratar la depresión ?

Lo primero es encontrar un centro que cuente con médicos especialistas en depresión o un psicólogo para la depresión en Málaga,  como el Dr. Jose Caracuel ,  ( Doctor en Medicina y Doctor en Psicología ) quien cuenta con más de 25 años de experiencia. 

Hay que ser  consciente que la depresión es una enfermedad como cualquier otra, que requiere de atención especializada y no se mejora ni se cura en forma espontánea, sino que, por el contrario, se hace crónica y prolongada sin tratamiento.

La terapia psicológica es el principal tratamiento para la depresión,  resolviendo el origen de los problemas , de tal forma que  que cada paciente pueda identificar sus puntos débiles y aprenda a utilizar herramientas propias que eviten la recurrencia de esta enfermedad.

Otro punto importante es que muchos casos requieren medicación. Los antidepresivos son altamente efectivos y permiten una mejoría rápida de los síntomas, lo que facilita la realización de  la terapia sobre todo en casos moderados y severos.

Existen varios tipos de fármacos que tienen efectos sobre la depresión. Pero como ocurre con otras enfermedades, cada fármaco tiene una indicación específica, lo que debe ser cuidadosamente evaluado por el médico especialista.

Además, los fármacos comúnmente usados para la depresión, tienen una serie de efectos secundarios y particularidades que se deben evaluar en forma continua y deben ser administrados por un tiempo específico, en muchos casos haciendo ajustes de dosis de acuerdo a la evolución de cada caso.

La depresión como hemos visto, es una enfermedad muy común, incapacitante y dolorosa tanto para quien la sufre como para quienes la rodean, por eso si es tu caso o el de algún familiar puedes contar con  un especialista en depresión en Málaga como el Dr. Jose Caracuel, garantiza una atención profesional y experta.

Lo habitual en los trastornos de depresión es la tendencia a hacerse crónica en los que no reciben tratamiento y la recaída en aquellos que reciben un mal tratamiento. Recordemos que la mayoría de las personas con depresión son tratadas únicamente de manera farmacológica, sin abordar la causa real de la enfermedad.

Podemos decir que, a lo largo de la vida, entre un 6 y un 10 % de las personas padecerán esta enfermedad. Los trastornos depresivos en Málaga , se dan mucho más en mujeres, donde se estima que entre el 20 y 25% de las mujeres sufrirán una depresión a lo largo de su vida. Los trastornos bipolares se dan igual en ambos sexos con una prevalencia del 1 al 3%.

Ellos ya han dado los pasos para dejar la Depresión

5/5
He conseguido salir de una depresión profunda con la ayuda del Dr. Jose Caracuel, ahora la vida me sonríe de nuevo.
dejar-la-depresion-malaga
Sahira P.
5/5
He superado la depresión, cada día estaba más triste y más débil, pero tras dar el paso y el tratamiento y terapia en Control Clinic ahora me siento mucho mejor.
testimonio-depresion-malaga
Paqui M.

Vivir sin Depresión

Tu puedes  vivir sin depresion, Control Clinic es tu centro especializado en abordar cualquier trastorno de depresión, acompañado por el  Dr. Jose Caracuel,  Doctor en Psicología y Medicina  con más de 25 años ayudando a cientos de pacientes con trastornos depresivos, , te ayudo a liberar y  romper con tu depresión.  Si crees tener alguno de los síntomas descritos, respira y empecemos. Te espero.

Cita Previa: Tratamiento de la depresión

Llámanos – Whatsapp

658 800 000

E-Mail

info@controlclinic.com

Domicilio

Calle Ayala, 1, Oficina 1, 29002 Málaga, España

Ir arriba