Adicción al cannabis

La adicción al cannabis  (  Marihuana, Chocolate, Hachis, María, Hierba… ) es una situación frustrante que genera angustia y malestar, tanto en el consumidor como en las personas a su alrededor, hoy en día existen muchas formas de comenzar un tratamiento para adicción al cannabis, o en su defecto, otros métodos como la terapia adicción al cannabis. Lo primordial es comenzar a identificar el problema y luego proceder a solucionarlo.

Adicción al Cannabis en Málaga

El consumo de cannabis es de los más controvertidos si lo valoramos a nivel mundial, por el hecho de estar legalizado en algunos países y por el hecho de que se postula el cannabis como producto de uso medicinal, pero ni la legalización ni el uso medicinal son sinónimos de inocuidad o de falta de efectos perjudiciales para la salud. El uso del cannabis con fines medicinales, no significa que los médicos recomendemos el consumo de marihuana o de hachis, sino el uso en determinadas patologías, muy específicas, de pastillas que contienen cannabis.

 

En todos los casos, incluyendo tanto el uso medicinal como el fumar cannabis, uno de los riesgos es el trastorno por consumo de cannabis y la adicción al cannabis, riesgo que se acentúa cuando hablamos de la adicción al cannabis en adolescentes.

 

Estudios recientes del Plan Nacional sobre Drogas de España informan del alto número de jóvenes adolescentes que fuman cannabis, negando los riesgos que esto tiene para la salud mental de los mismos, dado que sus cerebros están en formación y el cannabis se deposita, entre otros, en el cerebro.

 

Uno de las consecuencias más extendidas de este consumo es el síndrome amotivacional, sin embargo, la consecuencia más grave, y cada vez más frecuente es la psicosis cannábica que supone uno de cada tres brotes psicóticos atendidos en urgencias, y que afectan no solo al paciente, sino a sus familiares y amigos.

 

Esta es la razón por la que tanto nos preocupamos en Control Clinic y por la que nos esforzamos en prevenir la adicción al cannabis y somos el mejor centro para atender la adicción al cannabis en Málaga

¿Que es la adicción al cannabis?

La adicción al cannabis es el trastorno que se da cuando un fumador de cannabis (Marihuana, hachís, porros, maría, chocolate…) con consumo regular o no, genera síntomas de abstinencia cuando no toma esta sustancia.

 

Los síntomas de abstinencia suelen ser de tipo psicológicos, dado que el cannabis a diferencia del alcohol o la heroína no da importantes síntomas físicos.

 

Previo a la aparición de la abstinencia, la adicción se manifiesta fundamentalmente por la presencia del síndrome amotivacional (falta de interés por las cosas) que no cede incluso días después del último consumo.

 

De acuerdo con testimonios de personas fumadoras de cannabis, los síntomas comunes cuando se intenta dejar de consumir  esta droga  suelen ser irritabilidad, problemas para conciliar el sueño, cambios en sus estados de ánimo y constantes ganas de mantener la droga en sus manos con el fin de fumarla.

 

La adicción al cannabis se explica por la adaptación que  el cerebro hace a los efectos del consumo de esta droga.

Los riesgos de consumir cannabis derivan de su principal principio activo, el THC que por ser soluble en grasas se deposita en los tejidos grasos del organismo, entre ellos el cerebro.

Los principales efectos por los que se consume son la relajación y la desinhibición, lo que en definitiva es una ralentización de las funciones superiores como el aprendizaje, la concentración y la memoria, generándose el denominado síndrome amotivacional.

Hoy día podemos decir que el 50% de las personas que acuden a urgencias por trastornos psiquiátricos graves son consumidores de cannabis. Esta situación hace que estos pacientes sean habitualmente medicados de por vida con antipsicóticos y ansiolíticos.

Tratamiento para la adicción al cannabis

Una vez que se identifica el problema de adicción, es necesario conseguir el mejor tratamiento a la  adicción del cannabis, ya que de esto dependerá la evolución del paciente. La escasa conciencia de problema sumado a la irritabilidad que genera el cannabis hacen preciso un abordaje con excesivo cuidado para no dar la excusa al paciente de no iniciar el tratamiento (excusa o realidad el resultado sería no abordar el problema).

 

En Málaga se encuentran Control Clinic centro especializado en  adicción al cannabis ,   dirigido por  por el Doctor Jose Caracuel , especialista en adicciones. Esta es una clínica que se especializa en tratar problemas de adicción al cannabis (también se abordan todo tipo de adicciones incluyendo el tabaco y el alcohol o las adicciones a juegos, compras…). Aquí, nuestros pacientes y sus familias  se consiguen los mejores resultados para combatir la adicción a la marihuana, adaptados siempre a las necesidades y requerimientos de los pacientes.

 

Estos programas se enfocan no solo en atajar la adicción a la droga, sino también a llevar una rehabilitación que incluya a familiares y amigos, otorgando siempre un punto positivo al crecimiento personal de cada paciente. De este modo, la clínica se asegura de llevar un procedimiento completo que haga no solo a personas rehabilitadas, sino también llenas de motivación y una autoestima elevada que le dificultará el reinicio en el consumo, siempre teniendo en cuenta que las adicciones son enfermedades crónicas que no se curan, se estabilizan.

Prevenir la adicción al cannabis

La creciente vanalización del consumo de cannabis basada en la legalización en algunos países o su efecto terapéutico para algunas enfermedades (que no tienen los jóvenes que se inician al consumo) sumado a la extraordinaria facilidad para conseguir esta droga, hace que muchos padres sean conscientes del problema cuando ya está avanzado.

¿Qué hacer en esos momentos?

Fumar marihuana conlleva una serie de efectos de la sustanciasen el cerebro que hacen que el sujeto no sea realmente consciente de la situación. Por ese motivo criminalizar al sujeto no suele servir para que este aborde el problema.

En Control Clinic asesoramos a las familias en la mejor forma de evitar que un problema por consumo de cannabis se convierta en una adicción y que esta progrese, pudiendo generar complicaciones de carácter grave como es la psicosis cannábica.

Control Clinic, gracias a su experiencia en este campo asesora a muchas familias que bien consiguen por si solas que su familiar abandone el consumo, bien consiguen que este acuda a Control Clinic.

Consejos para prevenir la adicción al cannabis

Aumenta tu autoestima y llena tu vida de responsabilidades.

Si has de ayudar a algún familiar o conocido que desea comenzar con esta práctica, desmiente los mitos positivos del cannabis y muéstrale la realidad de esta adicción.

Busca información sobre el cannabis y sus consecuencias.

Haz ejercicio,  libera el estrés con deportes o actividades recreativas

Pide ayuda si sientes que estás cayendo en la tentación del consumo del cannabis, o de cualquier otra droga.

Ellos ya han dejado de consumir cannabis

5/5
Es un terapeuta muy eficaz, su terapia consigue que dejes tu adicción al cannabis y que vuelvas a una vida estable, para mi una autentica revelación.
Testimonio: Dejar la Marihuana
Francisco B.
5/5
Gracias a la ayuda del Dr. Caracuel y al apoyo de mi pareja, a ambos les he de estar eternamente agradecidos por guiarme a ser como era antes de consumir cannabis, una persona libre.
Testimonio Dejar adiccion a cannabis
Javier A.

Tu puedes dejar de fumar cannabis

Tu puedes dejar tu adicción al cannabis, en Control Clinic nuestros pacientes son tratados en tres líneas de trabajo: la del consumo de cannabis y su síndrome de abstinencia psicológico, la del cambio de conductas favorecedoras del consumo.

Cita Previa: Consulta Adiccion al Cannabis

Llámanos – Whatsapp

658 800 000

E-Mail

info@controlclinic.com

Domicilio

Calle Ayala, 1, Oficina 1, 29002 Málaga, España

Ir arriba