Tratamiento de la Adicción a la Cocaína en Málaga

Adicción a la cocaína

La cocaína, si bien no es la droga ilegal mas consumida (es el cannabis) si que se ha hecho con un importante mercado asociado fundamentalmente al consumo de alcohol. Los datos, tanto en Andalucía como en España, reflejan que en el último mes un 1% de la población mayor de 12 ha consumido cocaína.

Cuando mezclamos alcohol con cocaína, en nuestro organismo aparece un nuevo compuesto, el denominado cocaetileno, el cual produce un importante aumento del placer y la toxicidad derivada del consumo de ambas drogas.

Adicción a la cocaina

La prevalencia del consumo de drogas ilícitas en España se ha mantenido estable en los últimos años, con una ligera tendencia a la disminución, y se considera que al menos a largo plazo. Dado su patrón de consumo, un  tercio de la población admite haber probado alguna droga ilícita en su vida.

La cocaína es la segunda droga de mayor consumo luego del Cannabis, siendo más frecuente en adolescentes, adultos jóvenes menores de 35 años y en varones. De aquí radica la importancia de quitar la adicción a cocaína a la brevedad y evitar sus consecuencias .

 

¿Cómo superar la adicción a  la cocaína? Esto ha sido una preocupación de las autoridades sanitarias en todos los países, en donde se desarrollan programas para dejar la cocaína con la creación de clínicas de tratamiento de la adicción a la cocaína, y centros de atención y apoyo que garanticen una atención integral y la recuperación de la adicción a cocaína.

 

La cocaína es la principal sustancia alcaloide derivada de un árbol Erithroxylon coca, que es originario de Suramérica y cuyo uso se remonta a poblaciones indígenas que en la antigüedad lo usaban por sus propiedades médicas. La cocaína es una droga psicoactiva, que actúa sobre el cerebro, básicamente aumentando ciertos neurotransmisores como noradrenalina y dopamina, lo que provoca a corto plazo un efecto de euforia. Estos dos neurotransmisores son los responsables de toda una serie de efectos físicos como templor, sudoración, aumento de la presión arterial, palpitaciones, dilatación pupilar, entre otros. A su vez, están involucrados en el fenómeno de adicción, por un mecanismo bien esclarecido de necesidad cuando estos neurotransmisores disminuyen en áreas específicas del cerebro, lo que estimula u obliga a su consumo recurrente.

 

Buena parte de la terapia para la adicción a cocaína, se fundamenta en revertir el efecto de estos neurotransmisores a nivel cerebral.

La adicción a la cocaína es mayor cuando se usa intravenosa que inhalada pero ambas formas de consumo pueden generar dependencia y tolerancia.

En la adicción a cocaína se observa toda una serie de alteraciones de otros neurotransmisores y hormonas que explican la totalidad de síntomas físicos inmediatos, síntomas psiquiátricos y alteraciones médicas por su consumo a largo plazo. También es importante destacar que una cura total para las adicciones a drogas no es un objetivo real, pero si se puede controlar con éxito y tener presente que se pueden presentar recaídas y se requiere de un seguimiento a largo plazo, incluyendo una supervisión de la integración en actividades sociales y laborales.

 

Efectos psiquiátricos del consumo de cocaína

El adicto a la cocaína con frecuencia presenta ideas paranoides, episodios de psicosis, ideas delirantes, cuadros de ansiedad intermitentes, conductas compulsivas, entre otros efectos, que deben ser evaluados cuidadosamente por el especialista en adicciones.

 

Pero también se puede asociar a otras enfermedades y al consumo de otras sustancias tóxicas en forma simultánea

Efectos de la adicción a la cocaína

La inhalación regular de cocaína puede alterar el sentido del olfato, producir sangrados nasales, secreciones nasales y orales, así como ronquera. Es posible que ocurran ataques de ansiedad, convulsiones, enfermedades cardiovasculares como infartos, accidentes cerebrovasculares e incluso isquemia intestinal.

 

Se puede presentar pérdida incontrolable de peso, asociada o no a pérdida del apetito, infertilidad, impotencia, trastornos del sueño, varios tipos de trastornos psiquiátricos como psicosis y depresión. Además de trastornos cognitivos, dificultad para la concentración y atención, que se asocian a una pérdida progresiva de habilidades de interacción social.

Por último, los consumidores de cocaína inhalada tienen un alto riesgo de sufrir enfermedades pulmonares crónicas, y en el caso de los consumidores por vía endovenosa, tienen mayor riesgo de contagio de VIH, hepatitis B y C.

El cocaetileno aumenta la euforia que se produce por el consumo de alcohol y cocaína, pero también su duración, cóctel perfecto para generar una mayor adicción y un consumo más compulsivo que ambas sustancias por separado. De esta forma se produce una mayor pérdida de control del consumo y con ello un aumento de las conductas violentas y de las complicaciones sociales.

La cocaína, cada vez más es utilizada para compensar los efectos embriagadores del alcohol y la incoordinación motora, y dado el alto consumo de alcohol de nuestro país, cada vez se consume más cocaína, generando además de una serie de complicaciones sobre nuestro organismo, un retraso en la percepción del problema del consumo de ambas sustancias.

Adicción de cocaína adolescentes y jóvenes

La adicción a la cocaína en adolescentes es un tema de gran interés, dado las implicaciones a corto y mediano plazo de su consumo habitual en este tipo de población susceptible, además de las consecuencias muchas veces irreversibles, lo que trae como consecuencia que dejar adicción a cocaína sea más difícil en este grupo de pacientes. Entre las causas se pueden destacar:

 

  • Ausencia de apoyo familiar, lo cual hace más difícil para los jóvenes a saber cómo dejar adicción a cocaína.
  • Entorno social que favorece las adicciones.
  • Falta de información, donde no hay suficiente conocimiento del efecto que generan las drogas, cómo actúan a nivel cerebral, la facilidad de generar dependencia y tolerancia, y tampoco se enseña a cómo salir de la cocaína y evitar su consumo recreacional u ocasional.
  • Aspectos legales y tendencia a despenalización, que a minimizado el efecto dañino que pueden tener estas drogas que son cada vez más aceptadas socialmente

¿Cómo tratar la adicción a la cocaína?

El tratamiento para dejar la cocaína involucra un amplio enfoque tanto psicológico como farmacológico, en donde, la familia, el individuo adicto y el personal sanitario calificado y debidamente entrenado en este tipo de adicciones, juegan un importante papel para superar la adicción a la cocaína.

 

En cualquier caso el manejo de la adicción a cocaína debe ser multidisciplinario, incluyendo, médicos, psiquiatras, psicólogos especialistas en adicciones, trabajadores sociales y médicos clínicos que atiendan las consecuencias físicas, con un énfasis destacado en la psicoterapia para el tratamiento de la adicción a la cocaína

El tratamiento psicológico de la adicción a la cocaína

Una clínica de tratamiento para la adicción a la cocaína debe tener un equipo de trabajo, donde se contemple la actuación de un psicólogo especialista en adicciones. En Control Clinic , la clínica del Dr. Jose Caracuel , es un buen ejemplo de un centro de tratamiento para la adicción a cocaína en Málaga.

Existen varios focos de atención donde se orienta la atención psicológica de estos pacientes:

  • Refuerzo comunitario o comunidad terapéutica.
  • Tratamiento cognitivo conductual.
  • Terapia psicoanalítica.
  • Prevención de recaídas.
  • Entrevista motivacional.
  • Terapia interpersonal.

El Dr. Jose Caracuel es doctor en psicología con más de 20 años de experiencia y especialista en el tratamiento de adicción a la cocaína en Málaga.

En Control Clinic, abordamos el consumo de cocaína, así como sus complicaciones y las repercusiones que tiene su consumo asociado al alcohol, teniendo en cuenta tanto las complicaciones generadas a nivel mental por el cocaetileno como el aumento de las conductas violentas.

Ser un ex adicto es recuperar el control de tu vida

5/5
Dejar la Cocaína es lo mejor que me ha pasado en la vida, afortunado de contar con la ayuda de Control Clinic y la oportunidad de recuperar a mi familia que no han dejado de luchar junto a mí.
testimonio adiccion a la cocaina en malaga
Paco B.
5/5
Debido a las drogas toqué fondo, me vi perdido y desahuciado, la cocaína arrebató mi vida, he tenido que librar la más duras de las batallas, ahora solo tengo agradecimientos por la profesionalidad y la ayuda recibida de Jose Caracuel, Muchas Gracias.
testimonio adiccion a la cocaina en malaga
Rafael G.

Vivir sin drogas

Tu puedes de nuevo tomar el control de tu vida y  vivir sin ser un adicto, Control Clinic es tu centro especializado en abordar el tratamiento de adicciones, acompañado por el  Dr. Jose Caracuel,  Doctor en Psicología y Medicina  con más de 25 años ayudando a cientos de pacientes adictos , te ayudo a librarte de tu adicción a la cocaína. Te espero.

Cita Previa Consulta adicción a la cocaína en Málaga

Llámanos – Whatsapp

658 800 000

E-Mail

info@controlclinic.com

Domicilio

Calle Ayala, 1, Oficina 1, 29002 Málaga, España

Ir arriba