Tratamiento de la Ansiedad en Málaga

Tratamiento de la Ansiedad

La ansiedad es la respuesta del organismo ante una situación de amenaza que puede ser peligrosa para su integridad física o psíquica. Esta respuesta es normal cuando se produce ante situaciones de amenaza real, pero es patológica cuando se desencadena ante situaciones que claramente no son amenazantes o cuando la alerta se prolonga de forma exagerada, es decir, cuando ya no existe un factor de estrés que lo justifique. A diferencia de la ansiedad normal que cumple una función de adaptación a nuestro entorno, la ansiedad patológica limita la libertad personal produciendo un deterioro físico, psicológico y del funcionamiento social.

Tratamiento de la Ansiedad en Málaga

La ansiedad es una manifestación muy amplia que puede ser síntoma o enfermedad según se el enfoque que se desee usar. Podemos hablar de ansiedad como una deseo intenso o anhelo, también solemos referirnos a la ansiedad cuando estamos en una situación de peligro o estrés, o bien un estado de ánimo de tensión. Pero qué nos referimos cuando se habla de trastornos de ansiedad. A continuación podemos conocer algunos detalles.

¿Qué es la Ansiedad?

 

Lo cierto que definir ansiedad no es fácil, etimológicamente ansiedad proviene el latín “anxietas” que significa “estado de agitación o inquietud”.

Es una experiencia emocional que forma parte habitual de nuestras vidas. Puede decirse que es un fenómeno normal que de algún modo representa una preparación del cuerpo para obtener una respuesta de defensa. Aunque el término puede tener varias concepciones. 

Los trastornos de ansiedad es un estado patológico del cual se han definido varios subtipos y que se caracteriza por una preocupación permanente que afecta el desempeño normal de la vida de la persona.

A pesar de que en la actualidad se tiene bien definido el concepto de trastorno de ansiedad y sus tipos, así como su enfoque diagnóstico y terapéutico, es siempre recomendable acudir a un especialista de ansiedad en Málaga como el Dr. Jose Caracuel con más de 20 años de experiencia en Málaga en tratar a pacientes con esta patología. El Dr. Jose Caracuel es director del centro médico Control Clinic.

¿Es frecuente el Trastorno de Ansiedad?

El trastorno de ansiedad es una causa frecuente de consulta a nivel de Atención Primaria, bien sea como único trastorno o más frecuentemente asociado a otras patologías. La prevalencia de este trastorno a nivel internacional varía mucho, según algunos estudios puede llegar a 16% de la población que en algún momento de su vida presenta este trastorno.

 

En Málaga , se han publicado prevalencias que oscilan desde 2,3 hasta 8,9 % de la población. Es decir, es un problema muy común al que debemos prestar atención.

La frecuencia en la mujer duplica a los hombres, mientras que la edad de inicio de los trastornos de ansiedad suele ser más temprano que otros problemas de salud mental. De hecho se describen con frecuencia en la niñez y adolescencia

 

Trastorno de Ansiedad generalizada

Esta es la  forma de presentación más común y se considera una patología crónica, que se caracteriza por una sensación de preocupación persistente y excesiva  incluso en situaciones rutinarias, desproporcionada, que es imposible de controlar por la persona y que puede afectar la salud física, la interacción social, habilidades intelectuales y laborales. En estos casos, es importante descartar que no haya otro trastorno mental y que no  sea consecuencia del consumo de ninguna sustancia o medicamento.

Pero existen otros trastornos de ansiedad, como lo son: la agorafobia, trastorno de ansiedad debido a enfermedad, trastorno de pánico también llamado ataque de pánico o ataque de ansiedad, ansiedad por separación social y ansiedad inducida por sustancias.  

Se estima que la ansiedad es la causa de al menos el 10 % de las consultas que se atienden a diario en un Centro de Salud a pesar de que se estima que los pacientes que solicitan ayuda en atención primaria no superan el 20% de los que tienen ansiedad. Por ello la ansiedad es una causa frecuente de demanda de atención médica, psicológica, de productos de herboristería, de acupuntura, laserterapia… y de consumo de alcohol.

La sobreutilización de los servicios médicos y las consecuencias de la evolución natural de este tipo de trastornos (recaídas, incapacidad, abuso de sustancias psicoactivas, infartos…) dan idea de la necesidad de un correcto diagnóstico y un mejor tratamiento.

Síntomas de la Ansiedad

Los trastornos de ansiedad pueden manifestarse con síntomas que son muy inespecíficos, tanto a nivel psicológico como físico. Podemos destacar entre los síntomas más comunes:

 

  • Preocupaciones o miedos, muchas veces infundados o exagerados, en muchas ocasiones sin poder definir un peligro real o inminente.
  • En ocasiones se puede determinar un desencadenante específico como problemas de salud, problemas laborales o sentimentales.
  • Problemas para concentrarse.
  • Trastornos del sueño, esencialmente el insomnio.
  • Cansancio o fatiga persistente a pesar de no tener una actividad física agotadora.
  • Tensión muscular y dolores musculares, sobre todo a nivel de columna.
  • Irritabilidad y cambios del estado de ánimo.
  • Problemas gastrointestinales, diarreas, dolor abdominal, acidez, entre otros.
  • En los niños, es común el dolor abdominal que 
  • Aumento de la frecuencia cardíaca o palpitaciones.
  • Respiración superficial y rápida.
  • Sudoración profusa y  temblores.
  • Sensación de nerviosismo o peligro sin causa aparente.

 

Se han descrito algunos factores de riesgo para sufrir de trastornos de ansiedad, como: nivel socioeconómico bajo, problemas de la infancia traumáticos, maltrato infantil, padres con drogas o alcoholismo, herencia, lo que destaca la importante de una consulta adecuada que explore diferentes elementos de la historia clínica y personal de cada individuo que pueden pasar desapercibidas o ser catalogadas como irrelevantes. 

Tipos de Ansiedad

Dentro de los trastornos de ansiedad consideramos, entre otros, el trastorno de angustia, la agorafobia, la fobia social, el trastorno obsesivo, el estrés agudo, la ansiedad generalizada.

Ansiedad Generalizada
Agorafobia
Fobia Social
Crisis de Pánico
Fobia Especifica
Trastorno por estres
Trastorno por obsesivo compulsivo
Crisis de Pánico
Trastorno obsesivo compulsivo

Cómo combatir la ansiedad

Para combatir la ansiedad, es preciso acudir a un especialista en ansiedad, que pueda hacer un diagnóstico preciso y aporte las posibles soluciones y herramientas que permitan superar esta incómoda situación que puede afectar considerablemente la calidad de vida.

 

Por lo general, se describen diferentes técnicas de control de la ansiedad

 

  • Técnicas de relajación muscular con modificación de pensamientos negativos.
  • Dominar la respiración diafragmática lenta, ya que es común la hiperventilación que provoca a su vez, más ansiedad.
  • Utilizar mecanismos de distracción en los momentos de alarma.
  • Generación de auto-instrucciones o frases dirigidas a la misma persona afectada, para mitigar los efectos de la ansiedad, permite modificar pensamientos o ideas.
  • Mantener una imaginación positiva.
  • Afrontar las sensaciones que generan ansiedad en vez de evitarlas e identificar dichas situaciones como normales

Terapia en la Ansiedad

Una adecuada terapia adecuada para los trastornos de ansiedad, debe ser aplicada por un experto, que logre identificar el problema principal con precisión y establezca la terapia adecuada, que en la mayoría de los casos es terapia psicológica sin intervención de fármacos, que son necesarios solamente en casos muy específicos y severos.

En primer lugar, es vital una correcta fase de evaluación, con la elaboración de una historia clínica, con antecedentes pertinentes y definición de todos los síntomas del paciente. Esta fase tiene por objeto, descartar otros problemas mentales y de salud que puedan estar combinados con la ansiedad y por tanto, requieran una atención especial.

 

En una segunda fase, se ha énfasis en los cambios de hábito y estilos de vida y la evaluación del progreso con las primeras medidas indicadas por el psicólogo. Esto permite detectar casos sin mejoría, que necesiten una intervención psicológica más intensa.

 

Además, es importante tomar medidas para la higiene del sueño, dejando como última posibilidad el tratamiento con fármacos, que se reserva para casos muy particulares.


Dada su alta frecuencia y la asociación con otros problemas de salud tanto físicos como mentales, contar con un especialista en ansiedad en Málaga como el Dr. Jose  Caracuel, es mucho más que una alternativa, sino la mejor opción para recibir una atención profesional esmerada y acertada.

Trastornos de Ansiedad

Programa de Radio: Málaga al día 1ª hora

Un episodio de ansiedad, en los casos en los que se presenta con más intensidad, puede considerarse como un ataque que se distingue por presentar en los individuos aumento de la frecuencia cardiaca (taquicardia), palpitaciones, molestias en el pecho, dificultades para respirar, problemas digestivos que traen vómitos y diarrea como consecuencia. En algunos pacientes con ansiedad puede manifestarse alteraciones del sueño, alimentación y en la respuesta sexual

Ellos ya han dado los pasos para dejar la Ansiedad

5/5
Después de estar más de 3 años con ansiedad, tomé conciencia de que la misma es un problema psicológico por lo que decidí ponerme en manos de Control Clinic, la terapia y la voluntad han echo que vuelva a sonreir.
testimonio-paciente-con-ansiedad-malaga
Isabel R.
5/5
Vivía con miedo y no me atrevía ni a salir a la calle, la ansiedad se estaba apoderando de mi vida , gracias al Dr. Jose Caracueal ahora estoy mucho mejor , más animada y aunque no lo he superado aun del todo estoy realizando grandes progresos.
testimonio-paciente-trastorno-ansiedad
Monica v.

Vive sin Ansiedad

Tu puedes  vivir sin ansiedad, Control Clinic es tu centro especializado en abordar cualquier trastorno de ansiedad, de la mano del Dr. Jose Caracuel,  Doctor en Psicología y Medicina  con más de 25 años ayudando a cientos de pacientes con trastornos de ansiedad, te ayudo a liberar y  romper con tu ansiedad. Si crees tener alguno de los sintomas descritos, respira y empezemos. Te espero.

Cita Previa: Tratamiento de ansiedad

Llámanos – Whatsapp

658 800 000

E-Mail

info@controlclinic.com

Domicilio

Calle Ayala, 1, Oficina 1, 29002 Málaga, España

Ir arriba