Crack: cómo esta droga afecta a la vida y a la salud

tratamiento adiccion crack malaga

A pesar de que fue en la década de los años 80 cuando comenzó a consumirse el crack a gran escala, hoy en día su consumo sigue siendo un problema para la sociedad. Todavía hay mucha gente que desconoce qué tipo de droga es el crack y qué efectos tiene para el organismo. Por eso, en este artículo, queremos solventar todas estas dudas al respecto.

Qué es el crack

El crack es un derivado de la cocaína que se obtiene a través de un proceso de conversión. La cocaína en polvo se disuelve en una mezcla de agua y amoniaco o bicarbonato de sodio que se lleva a ebullición hasta que se vuelve sólido. El resultado es una sustancia estimulante que resulta altamente adictiva.

En cuanto a su aspecto, el crack se presenta en forma de piedras o cristales de color blanco con tamaños y formas irregulares que se fuman. Producirlo cuesta muy poco, por lo que es una de las drogas más asequibles y accesibles y, por tanto, más devastadoras. Desde su aparición, ha generado profundas crisis sociales y económicas en las comunidades con mayor incidencia.

Cuáles son los síntomas de una adicción al crack

Existen diversas señales que nos pueden advertir de una adicción al crack. En general, se trata de una combinación de signos físicos, psicológicos y conductuales como los que te enumeramos a continuación:

  • Deseo compulsivo de consumir crack siendo consciente de los riesgos que entraña.
  • Necesidad de consumir una mayor cantidad o con más frecuencia para obtener el mismo efecto.
  • Irritabilidad, fatiga, ansiedad, depresión e insomnio cuando no se consume.
  • Mentir, robar o comportamientos cuestionables para obtener la droga.
  • Aislamiento social.
  • Pérdida de interés en actividades que antes eran importantes.
  • Paranoia, alucinaciones, ansiedad y agresividad.
  • Pérdida de peso drástica
  • Descuido de las responsabilidades como el trabajo, los estudios y las relaciones personales.

Qué efectos tiene el crack en el organismo

Los efectos del crack se manifiestan tanto en el cuerpo como en la mente. Además, podemos distinguir entre aquellos que tienen un impacto inmediato y los que se desarrollan con el paso del tiempo.

El crack es una droga psicoactiva y estimulante. Al consumirla, la persona desarrolla al instante una sensación de euforia. También incrementa la energía, la atención y la concentración. Debido a que estos efectos de esta droga son más breves, la adicción se produce con mayor rapidez.

Otros efectos a corto plazo serían las náuseas, el aumento de la frecuencia cardíaca, una mayor temperatura corporal, trastornos del sueño, sudoraciones, irritabilidad y alucinaciones.

A largo plazo, los daños son mucho más graves y serios. En líneas generales, es frecuente que los consumidores habituales de crack experimenten diversos daños en órganos como los pulmones, el hígado, los riñones y el corazón. El sistema inmune también se ve afectado, lo que produce una tendencia a desarrollar enfermedades infecciosas.

Riesgos asociados al crack

La cocaína es una droga muy peligrosa que se puede volver todavía más dañina cuando se fuma, como es el caso del crack. El consumo de esta sustancia tiene múltiples riesgos, tanto físicos como psicológicos. En la siguiente lista te hemos resumido los principales:

  • Problemas respiratorios: introducir humo en los pulmones genera una serie de afecciones como puede ser tos, falta de aire o sangrados pulmonares, entre otros problemas.
  • Sobredosis: la rápida absorción de la droga por el organismo puede dar lugar a las sobredosis que producen convulsiones, insuficiencia respiratoria, coma e incluso la muerte.
  • Daño cerebral: puede producir alteraciones en las funciones cognitivas del cerebro incluso mucho después de dejar de consumirlo, lo que conlleva enfermedades como la demencia o el Alzheimer. 
  • Alteraciones mentales: el crack es capaz de modificar los circuitos cerebrales, lo que genera estados de ansiedad, depresión, paranoia, conducta agresiva, psicosis y diferentes trastornos del estado de ánimo.

Cómo ayudar a un adicto al crack

Como con cualquier adicción, superar un problema como este requiere de ayuda cualificada. Es muy importante acudir a un centro especializado, pues es ahí donde el paciente podrá recibir el tratamiento adecuado para superar la adicción.

Control Clinic, centro especializado en tratamiento de adicciones al crack en Málaga, está a tu lado para que puedas superar la adicción y retomes el control de tu vida de una forma plena y consciente. El crack y la droga en general son trampas que te roban tu bienestar físico, mental y emocional, pero con el apoyo adecuado, es posible romper ese ciclo destructivo. Si estás en esta situación o conoces a alguien cercano, te invitamos a conocer más sobre nuestra labor y a contactar con nosotros.

Llámanos – Whatsapp

658 800 000

E-Mail

info@controlclinic.com

Domicilio

Calle Ayala, 1, Oficina 1, 29002 Málaga, España

Scroll al inicio