La problemática de las redes sociales no se limita al posible mal uso de las mismas, y es que la adicción a las redes sociales es una enfermedad psicológica comportamental cuya prevalencia aumenta, de manera alarmante, en las sociedades desarrolladas.
De hecho, las consecuencias de las redes sociales afectan directamente a la salud mental e incluso a la salud física de las personas que la padecen, muchas veces sin ni siquiera saberlo.
Cuándo se puede considerar una adicción a las redes sociales
Para diagnosticar una adicción a las redes sociales es preciso realizar una evaluación psicológica pormenorizada. No obstante, y a grandes rasgos, estas son las señales indicativas de que existe adicción:
- La frecuencia, duración e intensidad del uso de las redes sociales son muy altas.
- El uso de las redes sociales interfiere seriamente en la vida cotidiana de la persona afectada.
- Existen síntomas evidentes de dependencia psicológica a las redes sociales, e incluso de síndrome de abstinencia.
- La persona afectada intenta reducir el tiempo que dedica a interactuar en redes sociales, pero no lo consigue.
- El individuo tiene alterada la percepción de sí mismo, de los demás y de la realidad circundante.
Los tests psicológicos evalúan objetivamente estos aspectos y otros relacionados con la problemática de las redes sociales, caso de la preferencia por las relaciones virtuales sobre las reales, el impacto de las redes en el estado de ánimo del adicto y sus consecuencias negativas en la autoestima, la productividad y la salud de la persona afectada.
Consecuencias de hacer un mal uso de las redes sociales
El mal uso de las redes sociales tiene consecuencias muy negativas (más allá de que exista o no adicción) en las relaciones personales, en el rendimiento académico o laboral, e incluso en la salud. Algunas de estas consecuencias son:
- Dependencia psicológica, lo que implica un uso excesivo, compulsivo y descontrolado de las plataformas digitales.
- Serias interferencias en el curso normal de la vida cotidiana.
- Generación de conductas de aislamiento social.
- El desarrollo o padecimiento de conductas de ciberacoso, una forma de violencia que se ejerce a través de insultos, amenazas, difamaciones o difusión de imágenes de terceras personas.
- El envío y recepción de mensajes, fotos o vídeos de contenido sexual, lo que implica un riesgo añadido de exposición no deseada e incluso de extorsión por parte de terceras personas.
- Pérdida de productividad, ya que el uso inadecuado de las redes sociales puede provocar distracciones, falta de concentración y estrés, lo que afecta al rendimiento y a la calidad del desempeño de las tareas cotidianas, sean estas laborales, académicas o familiares.
- Problemas físicos como insomnio, obesidad, problemas visuales, cefaleas y trastornos óseos y musculares.
- Dificultades de comunicación, puesto que el uso excesivo de las redes bloquea el desarrollo de las habilidades sociales reales, la expresión de las emociones, la empatía y la asertividad.
- Conflictos familiares, motivados por la conducta impropia de quien padece la adicción.
- Pérdida de relaciones y contactos sociales, debido a que las conductas de aislamiento desembocan en una pérdida progresiva de lazos externos reales, lo que aumenta el riesgo de falta de contacto con la realidad.
- La distorsión de la realidad puede provocar insatisfacción con la propia imagen, una baja autoestima y una vulnerabilidad patológica a las presiones de ciertos grupos, tendencias o modas.
Tratamiento de la adicción a las redes sociales
El primer paso es reconocer el problema y buscar ayuda profesional. Solamente un psicólogo especializado en adicciones comportamentales puede ofrecer un tratamiento personalizado y efectivo, basado en la terapia cognitivo-conductual.
El objetivo de este tipo de terapia psicológica es enseñar a la persona a reconocer y controlar los hábitos, pensamientos y emociones que la impelen a usar compulsivamente las redes sociales. El tratamiento se acompaña de otras técnicas psicológicas complementarias, con un especial énfasis en la prevención y evitación de las recaídas.
En este sentido, en Control Clinic en Málaga, disponemos de una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento eficaz de esta y otras adicciones, incluyendo las adicciones a sustancias estupefacientes o psicoactivas.
Conque si crees que puedes sufrir adicción a las redes sociales, o que alguna persona allegada a ti la sufre, todo lo que tienes que hacer es ponerte en contacto con nosotros. Nuestros psicólogos especializados analizarán el caso y te propondrán un tratamiento personalizado para superar la adicción y evitar futuras recaídas. Añadimos que la terapia puede realizarse de forma online o presencial.