¿Cuánto tiempo se tarda en superar una adicción?

cuanto tiempo necesito para deajr una adiccion

Cuando un paciente o alguien de su entorno cercano contacta con Control Clinic y pregunta, con angustia, cuánto tiempo se tarda en superar una adicción, no respondemos con un valor exacto porque estaríamos mintiendo, dado que, hasta que no conocemos al paciente, sus circunstancias y su entorno, no estamos en condiciones de valorar si nos enfrentamos a un caso complejo o más sencillo. También mentiríamos si no avisásemos de que, en el proceso de recuperación, dependiendo de factores que vamos a ver y de qué es lo que causa la adicción, es probable (o no tanto) que haya recaídas.

 

Por tanto, en lugar de señalar cuánto tiempo tarda en recuperarse un adicto, comenzamos explicando qué se necesita para superar una adicción y, cuando nos confirmáis si podemos contar con esos puntos de apoyo o no, es cuando nos aventuramos a dar una cifra, siempre orientativa.

Vas a comprenderlo mucho mejor si nos acompañas en la siguiente lectura.

¿Cuánto se tarda en dejar una adicción?

En primer lugar, necesitamos saber a qué es adicto el paciente, si a una sustancia prescindible, como el cannabis o el alcohol, o si hablamos de adicciones a cosas del día a día, como pueden ser las compras o a fármacos que precisan tomar, pero insisten en aumentarse la dosis.

 

Todos estos casos representan posibles estímulos positivos rápidos que pueden enganchar, aunque no es lo mismo aprender a no consumir cierta sustancia que reeducarse para hacer un uso controlado de otra, por ejemplo, un fármaco prescrito para una afección crónica, generalmente analgésicos, ansiolíticos, antidepresivos o hipnóticos.

 

En el primer caso, romper con el entorno que propicia el consumo es, tras la aceptación y la búsqueda de ayuda, si se precisa, tal vez, el punto clave sobre cómo salir de una adicción a las drogas, legales o no. Por supuesto, es posible salir sin romper con ese entorno, pero resulta mucho más complicado porque el riesgo de recaídas se multiplica.

 

Cuando el paciente debe convivir con la adicción a la comida o un analgésico que precisa, sabemos que el tiempo de recuperación será más largo, aunque podemos ser más certeros: habrá una primera fase que durará mínimo 4 semanas, por lo general no más de 2 meses, y después comienza la reintroducción en el día a día, con la ayuda en la distancia de nuestros profesionales y gente del entorno, hasta la independencia total.

 

En el caso de adicciones a sustancias llamadas drogas, e incluimos el alcohol y el tabaco, cada recaída vuelve a poner el contador en cero, volvemos a tener que esperar a que el cuerpo metabolice ese agente y pase por el periodo de deshabituación física. Hay sustancias, como la marihuana, cuyo peligro radica en que su consumo prolongado induce irresponsabilidad que acompaña a una necesidad de tener cerca una dosis.

 

Sin embargo, si los pacientes pueden aprender a reeducarse y convivir con eso que dispara todo el mecanismo de la adicción en su día a día, el hecho de tener cerca la sustancia o droga solo afecta a cuánto se tarda en dejar una adicción, no a si es posible. Recuerda, el abordaje es diferente dependiendo de si puedes alejarte o no de la tentación, y, si no puedes, no pasa nada, basta con comentárnoslo para repasar mejor la parte de la reeducación.

Factores que influyen en el tiempo de recuperación

El grado de consciencia del problema

Si el paciente no es consciente de que tiene un problema, no hay nada que hacer. Podemos trabajar con adictos que no se dan cuenta de hasta qué punto una droga les hace daño, pero sí solicitan ayuda porque ven el daño que causan a sus seres queridos o porque no les gusta esa parte agresiva que liberan las drogas en algunas personas.

Nuestros psicólogos saben cómo hacer ver a estos pacientes la magnitud del problema, que a veces no es bueno asumir de un día para otro, pero necesitamos que el paciente desee curarse.

La presencia o no de otras adicciones o de enfermedades mentales

Muchas veces las adicciones se solapan o esconden enfermedades mentales. Si una persona es adicta porque, en realidad, sufre de una enfermedad mental no tratada, como es lógico al ponerle un tratamiento y con un poco de ayuda, la adicción puede irse para siempre. Pero, como norma general, preferimos pecar de pesimistas y ver las adicciones como enfermedades crónicas que podemos controlar, manteniendo estable al paciente, aunque no conviene descuidarle.


Sí, nosotros damos el alta a los pacientes cuando están listos, incluso tratamos a muchos de manera ambulatoria u online. Sin embargo, cuando hay algo más que esa adicción a tratar, y casi siempre lo hay, insistimos en la necesidad de verse como un adicto curado, sí, pero no inmune a recaídas.

Ayuda para evitar las recaídas

Una recaída en el consumo de drogas no significa que toda la terapia realizada haya sido inútil, aunque el cuerpo sí deba volver a desintoxicarse. De hecho, en algunas adicciones contamos con que se produzca alguna recaída en pacientes con enfermedades mentales crónicas o con otras adicciones que todavía no han controlado o ni saben que tienen.
Por eso queremos resaltar la importancia de contar con un amigo o una asociación donde acudir en caso de recaída puntual o, mucho mejor, a quien pedir ayuda cuando estás a punto de consumir otra vez, aunque solo sea porque has tenido un día horrible o porque ha pasado algo catastrófico.

¿Qué se necesita para superar una adicción?

  • Ser consciente del problema y desear cambiar, bien sea porque sí nos vemos como adictos, bien sea para evitar consecuencias como el desarraigo familiar. Lo importante es comenzar.

  • Un entorno que te apoye ayuda mucho. No es necesario que todo el mundo cuide de ti, pero si necesitas tener uno o dos ángeles de la guarda. Si no los tienes, nosotros te los podemos proporcionar y si sí cuentas con ese respaldo, de todas formas tienes a tu disposición ese servicio adicional de rescate para la fase intensiva.

  • Tratamiento farmacológico para atenuar los síntomas de dependencia física en la etapa intensiva.

  • Psicoterapia para la fase de reintroducción en tu rutina.

Con estos valores, sí podemos estimar cuánto se tarda en superar una adicción: en general, si las circunstancias son favorables, 6 meses para la primera parte del tratamiento, con sesiones de terapia espaciada en el tiempo durante 1 o 2 años, o de por vida en el caso de adicciones como la del alcohol y pacientes concretos.

En general, cuanto más amplio sea el equipo de profesionales y se puedan abordar más aspectos a la vez, más rápida va a ser la etapa de vuelta a la rutina y habrá menos posibilidades de recaídas. La fase de desintoxicación física es cierto que no la podemos acelerar, aunque sí suavizar sus molestos efectos secundarios con fármacos, terapias, actividad física, sesiones de grupo, etcétera.

Llámanos – Whatsapp

658 800 000

E-Mail

info@controlclinic.com

Domicilio

Calle Ayala, 1, Oficina 1, 29002 Málaga, España

Ir arriba