tratamiento de las fobias en malaga

Fobias: tipos y tratamientos

¿Quien no ha tenido alguna vez miedo a volar?
O pánico al entrar en un ascensor? Otras personas se quedan paralizadas ante la visión de determinados animales, las cucarachas, por ejemplo, y hay quien siente un miedo irracional por las tormentas. Vamos a hablar de las fobias.

Las fobias no son de las enfermedades más frecuentes en la consulta porque hay un mecanismo muy fácil que es la evitación, si tengo miedo a volar, pues no vuelo y ya está y lo esquivo el problema, entonces no es como una depresión, una adicción, etc..

¿Qúe son las fobias ?

Las fobias es un miedo intenso e irracional, desproporcionado, que genera muchísima ansiedad y que hace que la persona tienda a evitar eso que le provoca fobia. Hay un límite muy estrecho entre lo que es la fobia, lo que es la manía y lo que puede ser un miedo. ¿Cómo distinguirlo esa frontera tan sutil?

Básicamente un miedo., estaríamos hablando de algo que nos da miedo a la mayoría de las personas. Sin embargo, no nos causa una ansiedad como para tratar de evitarlo, es decir, por ponerte un ejemplo, a la mayoría de las personas nos dan miedo las ratas, pero tampoco es una situación como para decir que me desencadena una crisis de angustia, mientras que la fobia, si se da la crisis de angustia, uno siente como que se le va le va la vida.cuando tiene una fobia, y en cuanto a las manías la mayoría de ellas no son enfermedades y cuando empiezan a ser enfermedades la catalogamos dentro de lo que son los trastorno obsesivo.

La fobia iría asociada a esa palpitación tremenda, esa sudoración que produce cuando estamos percibiendo una situación de amenaza o de peligro real. Las fobias están catalogadas dentro de lo que son los trastornos de ansiedad por lo tanto, si el principal síntoma de una fobia.

¿A quiénes afecta más la fobia?

Dependiendo del tipo de fobia, por ejemplo, catalogamos básicamente en tres grupos, que serían las fobias sociales, donde no hay un objeto o no hay una situación donde estarían también la fobia específica, donde sí que encontramos un determinado objeto animal que nos provoca ese miedo y   estaría la agorafobia, que es la reina de la fobia. De tal forma que la fobia social puede ser, por ejemplo, el miedo a hablar en público, el miedo o la falta de deseo de ir a lo mejor a una comida de Navidad por no encontrarte con el resto de la gente, pues eso afecta normalmente igual a hombres y a mujeres.

Aunque se ha visto y esto tiene bastante que poner en tela de juicio, porque hay datos muy dispares sobre el tema de la fobia, pues se ha visto que personas con un nivel económico bajo, pues tienen más tendencia a la fobia social, sin embargo, la fobia específica a esto que decimos de miedo a las cucarachas, miedo a montarte en un ascensor, miedo a volar, eso afecta el doble a las mujeres que a los hombres y se dan a partir de la adolescencia. Esta fobia suelen aparecer a partir de la adolescencia, por  contra, o mejor dicho, redundando más en lo que estamos hablando las agorafobia, que es ese miedo a estar en una situación de difícil escapada, vale como puede ser, pues no se está en céntrica calle el Jueves Santo vale, o estar a lo mejor en una estación desierta, que no haya nadie en la estación, eso afecta cuatro veces más a las mujeres que a los hombres y es la fobia más más frecuente.

Hay unas determinadas fobias, diríamos más femeninas y otras más masculinas, si es que se puede decir así, aunque no sea muy científico, esto viene en razón de creencias de nuestra cultura, cómo nos ha ido influenciando  a lo largo de los tiempos y cuáles son las maneras que tenemos de dar respuesta a, es decir, a ver sin que sea de esta manera. Pero claro, un tío más machote va a tener miedo a montarse en un avión, no?  y si lo tiene pues se la aguanta como buenamente puede, a lo mejor la mujer sí tiene ahí, en ese sentido, más cuartelillo para poder decir oye, me da miedo montarme en un avión  porque socialmente no entendemos que las mujeres son más débiles. Pobrecita, no? Entonces, claro, eso que dice la sociedad, nuestro cerebro, luego se lo creen y cuando lo decimos, pues nos reforzamos.

 

¿Una fobia tiene que surgir siempre irremediablemente de algún acontecimiento traumático ?

Le podemos tener fobia a cosas, digo cosas, sean animales o situaciones a las que realmente nunca nos hayamos enfrentado. es decir, gente que tiene fobia a las serpientes, a lo mejor no has tenido nunca ningún percance directo de que una serpiente te haya atacado como tal, pero por lo que sea ves una culebra y oyes que aunque no lo puedes ni soportar, aunque sea en la tele, por ejemplo.

Por eso digo, pero son miedos irracionales, entonces no necesitas haber tenido una situación traumática, a lo mejor nunca te has montado en un avión y te dicen que no sabes lo que y te dicen bueno, vamos a ir, no sé al Caribe y me tengo que montar en un avión, no tanto nunca en un avión, esto es como lo de los niños, esto no me gusta, ¿pero lo has probado?, pero es irracional y superior a  la racionalidad de las personas que saben que es irracional, si no he montado nunca en un avión, si además si tira de racionalidad.el avión es el medio de transporte más seguro, pero yo creo que eso, por mucho que te lo repita, cuando estas montando en un avión  y tienes un ataque de pánico poco se puede hacer y que mal se pasa en una circunstancia así.

 

Yo te puedo decir que yo no tengo fobia a montar un avión si me tengo que montar me monto, pero siempre cuando el avión despega, cuando el avión aterriza, te da un gusanillo ahí que no haya turbulencias.

Pero bueno, es verdad que también forma parte de nuestro día a día. Por ejemplo, el de viajar en avión., incluso conducir. ¿Cuánta gente hay que sabe conducir pero no coge un coche porque le da pánico? La amaxofobia se llama el miedo a conducir

tratamiento en malaga de las fobias

¿Cuáles son las fobias más comunes?

La agorafobia es la más frecuente, el miedo a no tener escapatoria por la que he comentado no mucha gente o ninguna gente vale o simplemente que te metas en un sitio donde no sabes al final por donde vas a salir, que te digo yo, estar en una casa rural y meterte por un camino que no sabes dónde te va a llevar y que no sabe si al final te va a permitida la vuelta, no vas a poder dar la vuelta., pues eso genera miedo., entonces esa es la principal, pero la segunda son las fobias específicas, es decir, a situaciones concretas fobia a conducir, a montarte en un avión, a montarte en un ascensor, esas son las más frecuentes.

¿Por qué el miedo o pánico te lleva a la paralización?

El cerebro se compone básicamente así de tres estructura nuestro cerebro, digamos, neocórtex, los lóbulos frontales y prefrontales, que son los que te dan la racionalidad, los que te hacen aprender, etc., pero también tenemos un cerebro que llamamos reptiliano, que es el más antiguo, que es comparable al cerebro de los reptiles y que es el responsable de controlar nuestra respiración, de controlar nuestras funciones vitales, nuestra supervivencia y teniendo en cuenta que muchos de los reptiles sólo distinguen al movimiento, un sistema de defensa es quedarse quieto, de ahí viene la paralización.

Claro, en esos momentos quien manda es el cerebro reptiliano que se encarga de la supervivencia y tu cerebro reptiliano está diciendo que montarte en un ascensor puede perturbar tu supervivencia, por lo tanto, por mucho que tú digas, no va a pasar nada, no va a pasar nada, no va a pasar nada. Es muy complicado en esa situación en concreto en ese momento decirle a tu cerebro, no a tu cerebro reptiliano, decirle no, no va a pasar nada y me voy a montar en el ascensor

¿Las fobias van asociadas a otro trastorno psicológicos?

La mayoría de las fobias están asociadas a ansiedad, de hecho, la fobia social en un 70 por ciento de los casos se genera ansiedad, pero también depresión y también consumo de sustancia y la fobia social, me estoy refiriendo, por ejemplo, a el miedo a hablar en público, el miedo a ir a una reunión, entonces, claro, hay mucha gente que toma tranquilizantes o que toma alcohol para afrontar esa situación de miedo, estamos hablando de que sí genera ansiedad.

 

La gente lo que hace es tomar tranquilizantes y no nos podemos olvidar que el alcohol es una droga tranquilizante., igual que las benzodiacepinas, diazepam, etc. La fobia específica es la que genera más crisis de pánico, es decir, la patología más concomitante a la fobia específica es la crisis de pánico, que es el sentir que te vas a morir ante una situación como montarte en un avión, empiezas a sudar taquicardia.

 

 

Porque tu cerebro reptiliano te está diciendo prepárate para salir corriendo. Y las agorafobia también generan en tres de cada cuatro generan crisis de pánico. quizás por esto están incluidas dentro de los trastornos del espectro de la ansiedad.

 

Hemos hablado de que son más comunes, pero no hemos mencionado las que son más raras, que también las hay.  Sí, porque aquí, como somos tantos, podemos y cada uno es como es, la más rara que he visto es el miedo a las palomas, conozco una chica que tenía cuando tenía y tiene un miedo atroz a las palomas, Claro que no las puedes ver porque se la infunde a esa persona que la ve y no lo puede controlar efectivamente.  ¿Qué hace? Pues que, si tiene que ir desde la plaza de la Marina hasta La Malagueta, se las ingenia como puede o se monta en un taxi con tal de no pasar por el paseo del parque con la cantidad de palomas que hay.

 

 

Las fobias se tratan, pero las más raras que yo he visto, aunque yo he visto que yo he encontrado, de las cuales todavía no he tenido., por ejemplo, fobia al número 13, personas que le toca el 13, no en el sentido de gafe, que mala suerte, no quiero este número, no es que ven el trece y se descomponen, o al color amarillo, incluso la más rara, la más rara, más rara, es la fobia al dinero, hay gente que es incapaz de tocar el dinero, hay gente que cuando tienen que pagar prefieren pagar con tarjeta, por ejemplo, que tocar dinero físico

¿Tienen tratamiento las fobias?

Si las fobias tienen tratamiento, unas más fáciles que otras, es decir, imagínate alguien que tiene miedo a hablar en público, eso se puede trabajar perfectamente , aunque no todos los trabajos son de hablar en público, pero de alguna manera siempre te tienes que poner aunque sea un pequeño auditorio a lo largo de tu vida laboral.

 

Si, pero si tu problema es fobia al coche y cada vez vivimos en ciudades más grandes y donde la necesidad imperiosa de utilizar el coche y hay veces que no sé, estoy recordando el centro que yo trabajaba en Junta de Andalucía, estaba a cuatro kilómetros de la casa más cercana. Allí ni autobús, ni tren, ni metro, ni nada de nada. Los tratamientos pueden llegar a mejorar una fobia y tratarla.

 

Las fobias sociales se tratan normalmente con antidepresivos y psicoterapia. Y cuando hablamos de psicoterapia e aprender, estamos hablando de fobia social en relación con las personas, hablar en público, ir a la cena de la empresa o que te inviten al cumpleaños un compañero o un padre del colegio que te invite. y a ti no te gusta nada más que estar en tu casa, eso con la psicoterapia se trabaja, habilidades sociales, se trabaja también la exposición está dando un resultado magnífico la exposición, es decir, exponerte a la situación que te genera esto, está dando un resultado magnífico con realidad virtual que te traslada y luego técnicas de relajación, ya sean con realidad virtual, con técnicas de relajación o con hipnosis. Después, la fobia específica, lo que da más resultado son los antidepresivos, más psicoterapia.y fundamentalmente la exposición con realidad virtual.

 

De hecho, hay un programa magnífico de trabajo, de realidad virtual para el miedo a conducir o el miedo al avión, porque claro, imagínate la exposición al avión. ¿Cómo lo haces? ¿Te montas en el avión, paga un billete despega y mientras que, con realidad virtual, que es relativamente baja, el programa está diseñado estupendamente, puedes hacer en una sesión, puedes hacer tranquilamente 20 despegues y no le está costando 20 billetes de claro. Vale decir, la realidad virtual ahí está avanzando muchísimo o sea que el tratamiento de choque funciona ,no son una leyenda urbana,  porque estamos hablando de las sesiones, es algo progresivo. esa exposición tiene que ser progresiva.

De echo hay un profesor de la Universidad de Islas Baleares que se ha dedicado a trabajar con realidad virtual, el miedo a volar?  Imagínate, en las Islas Baleares alguien tiene que llegar en avión o en barco, pero lo normal es llegar en avión.

Imagínate alguien que tenga miedo a volar, pues ha conseguido unos resultados muy, muy importantes.

 

 

No dejemos que las fobias nos dominen, porque socialmente a lo mejor esté mal visto. Si alguien tiene una fobia, que la trate, porque una fobia puede desencadenar ansiedad y esa ansiedad. son un poco difíciles de tratar y en ese caso, como siempre decimos, consultar con el especialista qué es lo que hay que hacer cuando empecemos a detectar que algo no va bien en nuestro día a día, cuando empecemos a detectar que algo no va bien. Hay que ir a un especialista y hay que ir a un especialista o bien psiquiatra, bien psicólogo y buscar una solución. Buscar solución porque además de estos tratamientos, habitualmente no los trata la seguridad social.

 

En  Control Clinic, en nuestra consulta de Málaga, especializada en salud mental , puede econtrar la ayuda de un profesional que te ayude a superar todo tipo de fobias.

 

Dr. Jose Caracuel

Dr. Jose Caracuel

Doctor en Medicina y Psicología

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos – Whatsapp

658 800 000

E-Mail

info@controlclinic.com

Domicilio

Calle Ayala, 1, Oficina 1, 29002 Málaga, España

Ir arriba