Durante años, la mefedrona fue un producto de producción y comercialización legal en algunos países. Sin embargo, a finales de 2010, se decidió prohibirla en todo el territorio de la Unión Europea. A pesar de ello, esta droga sigue circulando en el mercado negro, y causando graves daños a quienes se vuelven adictos a ella. Por eso, es hora de saber la mefedrona qué es y qué riesgos tiene su consumo.
En los últimos tiempos, esta droga ha venido sustituyendo el uso de otras sustancias recreativas habituales en el mundo de la noche, como la cocaína. Pero es importante tener claro que puede llegar a causar una adicción igual o incluso mayor que otras sustancias estupefacientes.
Qué es la mefedrona
Esta es una droga sintética que se encuadra dentro de la familia de las catinonas. Un compuesto químico relacionado con el alcaloide catinona que está presente de forma natural en la planta khat.
Desde un punto de vista químico, se compone de carbono, hidrógeno y nitrógeno, con una estructura similar a la de la anfetamina.
Las dosis recreativa habitual están en torno a los 150 miligramos por vía oral y los 50 miligramos por vía intranasal. Las formas más comunes de consumirla son por ingestión directa, por dilución en la mucosa anal, mediante inyección o esnifándola. En función de la vía de consumo, sus efectos se pueden intensificar o alcanzarse antes el punto álgido del estado de intoxicación.
La mefedrona se ha popularizado en el mundo de la noche, especialmente entre los más jóvenes, porque es relativamente fácil de conseguir y su precio es muy barato en comparación con otras drogas.
Se ha detectado que con respecto a ella existe una alta propensión hacia el abuso y que tiene un importante riesgo para la salud.
Efectos de la mefedrona
Sus efectos son muy similares a los que presentan otras sustancias como el MDMA.
Euforia
Quienes consumen mefedrona notan una sensación de euforia y un incremento en sus niveles de alerta. También hay quien manifiesta que mejoran los niveles de concentración.
Aumento de la temperatura corporal
La presencia de esta sustancia en el organismo produce una elevación de la temperatura corporal que va acompañada de una sudoración excesiva. Y ambos fenómenos pueden ser causa de deshidratación.
Insomnio
El estado de alerta y nerviosismo asociado a su consumo provoca que el cerebro no sea capaz de descansar y no sea posible conciliar el sueño.
Locuacidad
Como ocurre con muchas otras drogas, quien consume esta se vuelve más locuaz. Le resulta más fácil relacionarse con los demás.
Qué riesgos tiene el consumo de mefedrona
La mefedrona tiene efectos a largo plazo sobre el organismo, pero todavía no se sabe demasiado sobre ellos. Otras drogas hoy ilegales fueron creadas en su momento como medicinas y se evaluaron sus riesgos, pero con este producto no ha sido así, por lo que se va conociendo más sobre ellos a medida que los efectos secundarios se hacen patentes entre sus consumidores.
Adicción
Lo que sí ha quedado claro tras los estudios llevados a cabo en los últimos años, es que esta droga genera una adicción en quien la consume.
El síndrome de abstinencia de la mefedrona cursa con síntomas como insomnio, depresión, agresividad, letargia, pérdida de concentración y manifestaciones de tipo psicótico. Los efectos de abstinencia metabólica y física menor pueden durar hasta seis meses.
Problemas cardíacos
Uno de los efectos inmediatos de la mefedrona es que acelera el ritmo cardíaco. Esto puede suponer un riesgo inminente para las personas que, incluso sin saberlo, pueden padecer un problema en el corazón.
Efectos psicológicos
El consumo de esta droga puede dar lugar al desarrollo de diferentes reacciones psicológicas que van desde un estado de alerta exacerbado hasta la ansiedad y la paranoia, así como la confusión y la psicosis.
A largo plazo, estos efectos pueden derivar en problemas de salud mental como la depresión y los trastornos de ansiedad.
Daño físico y comportamental
Quien está bajo los efectos de esta droga tiene tendencia a desarrollar comportamientos impulsivos y arriesgados que aumentan el riesgo de sufrir accidentes y de desarrollar conductas peligrosas.
Sobredosis
Un consumo excesivo de mefedrona puede generar una sobredosis con potencial para llegar a ser mortal. Los efectos de la sobredosis de esta droga incluyen convulsiones, coma, e insuficiencia respiratoria.
Si tienes claro la mefedrona qué es y los efectos que puede tener a corto y largo plazo, está claro que lo mejor es no consumirla. No obstante, si algún familiar, amigo o tú mismo tienes problemas con el consumo de esta u otras sustancias, estamos aquí para ayudarte.