El speed es una de las drogas más consumidas para potenciar la diversión en los momentos de ocio y fiesta, ya que es muy accesible, barata y eficaz. Como ocurre con todas las sustancias de este tipo, ocasiona efectos secundarios a corto y largo plazo de distinta gravedad.
En este post vamos a explicarte qué es el speed, qué problemas de adicción causa y cómo los expertos pueden ayudar a superarlos.
¿Qué es el speed?
Para entender mejor qué es el speed, debemos saber que es una droga sintética que deriva de la anfetamina. Es, por lo tanto, una droga estimulante del sistema nervioso central. Se suele presentar en forma de polvo o pasta, por lo que su consumo se suele hacer esnifado. Sin embargo, también se puede encontrar en forma de pastillas.
Los efectos del speed son más suaves que los de la metanfetamina, y a menudo se distribuye adulterada con otros compuestos anfetamínicos, cafeína o ibuprofeno. El olor del speed puede variar, ya que se le pueden añadir aditivos para darle diferentes aromas y hacerlo más atractivo para los consumidores, por una simple cuestión de marketing.
Esta droga se elaboró por primera vez en 1887 y al principio tenía un uso médico muy restringido. En los años 90 se utilizó para tratar diferentes problemas como la hiperactividad, la narcolepsia y la obesidad. Incluso se llegó a prescribir como tratamiento para adicciones como el alcoholismo.
El speed afecta al sistema nervioso central, que regula, entre otras cosas, el comportamiento de la persona. Cuando se consume vía nasal, el efecto es inmediato, en comparación con el consumo en otros formatos.
¿Cuáles son los efectos del speed?
Los efectos secundarios del speed son diferentes según el tiempo que haya transcurrido desde el consumo, ya que es una droga que tiene unos fuertes efectos de bajada.
Desde la primera dosis, los efectos pueden durar hasta 6 horas, aunque pueden prolongarse si se mezcla con otras sustancias como metanfetaminas o cocaína. Estos efectos también dependen mucho de la dosis que se consuma de speed, algo que no es fácil de controlar si se desconoce el grado de adulteración o pureza de la sustancia. En cualquier caso, los efectos más habituales descritos son los siguientes:
- Aumento de la energía, sensación de euforia y desinhibición.
- Mejora el estado de ánimo, la confianza, la sensación de seguridad y la capacidad para socializar.
- Se incrementa la capacidad de observación y concentración.
- Aumenta el ritmo cardio-respiratorio.
- Reduce el hambre, el cansancio y el sueño.
- Sequedad bucal y dilatación de las pupilas.
- Tensión muscular y rigidez en la mandíbula.
Transcurridas unas horas, comienzan los efectos de bajada:
- Sensación de agotamiento agudo.
- Apatía y sentimientos depresivos.
- Pueden presentarse pensamientos suicidas.
¿Cómo dejar de consumir speed?
Ya sabemos qué es la droga speed y qué efectos produce. ¿Qué es lo que hace realmente peligrosa? El speed es una droga con efectos muy lúdicos, asociada a momentos de fiesta y diversión, muy disponible en ciertos entornos. El principal problema es que provoca tolerancia con mucha rapidez, más que otro tipo de drogas. Esto quiere decir que enseguida habrá que consumir dosis más altas para poder disfrutar de los mismos efectos que se percibían al principio. Es por esto que el riesgo de adición es especialmente alto con este tipo de anfetamina.
¿Cómo dejar el speed usado como droga? Como ocurre con cualquier otra adicción, la persona que está enganchada al speed necesita un tratamiento específico. El primer paso es pedir ayuda, porque la adicción es una enfermedad que requiere un apoyo profesional. El paciente necesita pasar por un periodo de deshabituación que pasa por dos fases de síndrome de abstinencia.
La más inmediata provoca apatía, somnolencia y sensación de fatiga. Al cabo de unos días la persona adicta puede experimentar un estado depresivo acompañado de trastornos del sueño, irritabilidad, ansiedad, agitación y apetito excesivo.
Los tratamientos más efectivos para tratar la adicción al speed son las terapias conductuales enfocadas a proporcionar al paciente las herramientas necesarias para afrontar las dificultades y superar su adicción.
En Control Clinic, somos un centro especializado en el tratamiento de adicciones y ofrecemos terapia online y presencial. Nos puedes contactar si quieres saber más sobre qué es el speed y cómo afecta a las personas que lo consumen para conocer con más detalle nuestro tratamiento de adicción al speed en Málaga y rehabilitación.