Barbitúricos: qué son y consecuencias de su consumo abusivo

Tratamiento adiccion barbituricos en Málaga

Nos pueden surgir dudas acerca de los barbitúricos y qué son. Todos hemos oído hablar de ellos y sabemos que son medicamentos que pueden tener efectos peligrosos, e incluso fatales. A continuación vamos a entrar en detalles para saber con exactitud qué son estos fármacos.

¿Qué son los barbitúricos?

Los barbitúricos son un grupo de medicamentos derivados del ácido barbitúrico, una sustancia química que fue descubierta en 1863 por Adolf Baeyer. En 1903 los médicos alemanes Josef von Mering y Emil Ficher crearon los primeros medicamentos utilizando este ácido. Se consideraron los primeros psicofármacos de la historia de la medicina con efectos hipnótico-sedantes.

Para entender qué son los barbitúricos hay que saber que son un tipo de psicofármaco psicoléptico, lo que quiere decir que actúan sobre el sistema nervioso central provocando efectos depresores y calmantes. Actúan como sedantes, ya que disminuyen la actividad mental y muscular. Proporcionan un gran efecto anestésico, analgésico e hipnótico, y se utilizan para tratar convulsiones y determinados problemas motores.

Otro efecto de los barbitúricos son las alteraciones en el estado de ánimo, y pueden provocar una leve euforia. Durante muchos años se emplearon como tratamiento habitual para tratar los síntomas de la ansiedad, el insomnio y la depresión. En la actualidad se han ido sustituyendo por las benzodiazepinas, que resultan menos perjudiciales en caso de intoxicación por sobredosis. Aun así, los barbitúricos se siguen usando como anestesia general o anticonvulsivos.

Tipos de barbitúricos

Dentro de los barbitúricos y sus tipos, existen varios tipos de barbitúricos. Estos son los más utilizados:

Amobarbital

También conocido como pentotal sódico, el famoso suero de la verdad. Ralentiza el sistema nervioso central, por lo que concentrarse es mucho más difícil. Por eso en los interrogatorios, la persona inyectada con amobarbital perdía su capacidad para inventar una respuesta falsa.

Butalbital

Es un tipo de barbitúrico de acción corta y se emplea como sedante, anestésico para el tratamiento de migrañas, generalmente combinado con aspirina, paracetamol y cafeína.

Fenobarbital

Durante años se administró para tratar la ansiedad y el síndrome de abstinencia de drogas. También se utilizaba para casos de insomnio y para controlar las convulsiones en niños.

Secobarbital

Se comercializa en los Estados Unidos bajo el nombre comercial Seconal. Es un potente sedante, que deprime la actividad cerebral, reduciendo los síntomas de la ansiedad. Durante mucho tiempo se ha recetado para paliar los problemas de insomnio y también para suicidios asistidos.

Pentobarbital

El pentobarbital es también un barbitúrico muy potente, que se utilizó para el tratamiento de ataques y convulsiones. También se emplea en medicina veterinaria como anestésico y para eutanasia en animales y humanos. En Estados Unidos es una de las drogas elegidas para la ejecución de presos.

Consumo abusivo: efectos y consecuencias

Los barbitúricos son una droga con fuertes efectos secundarios, y su consumo abusivo puede llevar a una persona a la muerte con gran facilidad. Algunos de los efectos más notables son los siguientes.

Sedación excesiva

Como hemos visto, muchos barbitúricos se usan como anestésico por su intenso efecto sedante. Generalmente, esto es lo que se busca cuando se consume este medicamento, pero puede ocasionar un resultado excesivo, que termine reduciendo notablemente las capacidades del individuo y provocando parálisis en algunas partes del cuerpo.

Pérdida de capacidades motoras

Este efecto sedante, aun cuando no se perciba somnolencia, puede generar problemas de coordinación física, algo que en la vida diaria puede incrementar el riesgo de algún tipo de accidentes.


Problemas cardiorrespiratorios

Los barbitúricos actúan como depresores del sistema nervioso, lo que en algunos casos puede llegar a afectar al sistema cardiorrespiratorio, con el riesgo de provocar una parada del corazón.


Desinhibición

Por lo general, los barbitúricos tienen un efecto sedante, pero para muchas personas actúa como desinhibidor de la conducta. Esto significa que la persona medicada puede llevar a cabo acciones que no haría en circunstancias normales y que pueden tener repercusiones en su vida.


Dependencia

Los barbitúricos son sustancias altamente adictivas y generan dependencia en muy poco tiempo. Además, provoca un elevado nivel de tolerancia, por lo que la persona necesita aumentar la dosis si quiere conseguir el mismo efecto que al principio. Esto significa que cometer abusos fatales es relativamente sencillo.

Síndrome de abstinencia

Como toda sustancia adictiva, el dejar el consumo de barbitúricos de forma repentina conlleva sufrir los síntomas del síndrome de abstinencia. En este caso, los efectos que experimentan suelen ser los opuestos a los que genera la sustancia.

Hemos hablado de los barbitúricos y qué son. Si estás teniendo problemas con el consumo de barbitúricos, o si conoces a alguien que está pasando por ello, es importante que acudas cuanto antes a un especialista en tratamiento de adicciones de barbituricos ,  en Málaga puedes contar con la ayuda del Dr. Jose Caracuel, contactanos en Control Clinic. Con la ayuda adecuada y un tratamiento personalizado, podemos ayudarte a recuperar tu vida

Llámanos – Whatsapp

658 800 000

E-Mail

info@controlclinic.com

Domicilio

Calle Ayala, 1, Oficina 1, 29002 Málaga, España

Ir arriba