Vapear o fumar: qué opción es mejor para la salud

Vapear o fumar que opcion es mas saludable

¿Es mejor vapear o fumar? Ese es el dilema que se plantean muchos fumadores que piensan en el vapeo como una posible alternativa “más saludable” que el consumo del tabaco.

Pero lo cierto es que ninguno de esos dos hábitos puede ser considerado saludable. Conque si te interesa conocer los riesgos del tabaco y de los e-liquids, sigue leyendo.

Diferencias entre vapear y fumar

Vapear vs. fumar: ¿en qué se asemejan y en qué se distinguen ambas prácticas? La característica en común es que, en ambos casos, se aspiran por la boca un conjunto de sustancias de carácter gaseoso y después se expulsan. En ambas acciones, buena parte de esas sustancias se quedan en los pulmones o comienzan a circular por el torrente sanguíneo.

La diferencia sustancial es que, en el caso del tabaco, se trata de una combinación de gases procedentes de la combustión del propio cigarro o cigarrillo, lo que incluye:

  • Alquitranes
  • Más de mil sustancias tóxicas
  • Nicotina

Y en el caso del vapeo, el gas se obtiene calentando un líquido hasta que este se vaporiza. Este líquido contiene:

  • Propilenglicol
  • Glicerina
  • Compuestos aromáticos
  • Opcionalmente, nicotina u otras sustancias adictivas

Cuáles son sus riesgos

Para responder a la cuestión de si es mejor vapear o fumar, resulta imprescindible conocer los riesgos de ambas prácticas:

Los riesgos de fumar

El principal riesgo es la exposición directa a las más de mil sustancias perjudiciales para la salud que contiene el humo, muchas de ellas directamente relacionadas con el cáncer.

Y lo segundo no puede considerarse un riesgo, sino una certeza: todo fumador habitual es adicto a la nicotina, una sustancia que, además de ser tan adictiva como la heroína, es la responsable directa de muchas enfermedades cardiovasculares.

Los riesgos del vapeo

Cierto es que el líquido de los cigarrillos electrónicos contiene menos sustancias perjudiciales que el humo del tabaco. Pero eso no implica que esa mezcla de propilenglicol, glicerina y aromas sea 100 % inocua, como veremos más adelante.

Además, si se vapean líquidos con nicotina se desarrolla la misma adicción que cuando lo que se fuma es tabaco, y con los mismos riesgos cardiovasculares asociados. Es decir, dejar de vapear e-liquids que contienen nicotina es tan difícil como superar la adicción al tabaco.

Lo mismo decimos si el líquido del vaper contiene cualquier otro tipo de sustancia adictiva. Quien vapea esos líquidos desarrollará, sí o sí, una adicción y, además, estará expuesto a los efectos perjudiciales específicos de esas sustancias.

¿Qué es peor, el tabaco o el vaper?

Analizados los riesgos de vapear y de fumar, es el momento de responder a la pregunta: ¿qué es peor, fumar o vapear? Pues lo cierto es que no existe un consenso generalizado a la hora de responder a la cuestión:

  • Las empresas tabaqueras no ofrecen ninguna respuesta.
  • Por su parte, los fabricantes de vapers y de líquidos de vapeo afirman que vapear es menos perjudicial para la salud, puesto que quienes vapean no inhalan los alquitranes ni el sinfín de sustancias tóxicas presentes en el humo del tabaco.

¿Y qué se dice en el ámbito médico? Pues tampoco hay consenso. Algunos médicos afirman que el vaper es una alternativa menos perjudicial que el tabaco y que puede ser útil a la hora de abandonar el hábito tabáquico.

Pero otros profesionales médicos no comulgan con esas dos afirmaciones. Además de incidir en que no puede ser sano aspirar y filtrar en los pulmones propilenglicol y glicerina vaporizados, hacen valer el hecho de que existen suficientes evidencias científicas acerca de una nueva enfermedad respiratoria, íntimamente ligada al hábito del vapeo.

Hablamos del EVALI, siglas en inglés de E-cigarette or Vaping Associated Lung Injury, lo que se traduce al castellano como “Daño pulmonar asociado al cigarrillo electrónico y al vapeo”. El EVALI es un trastorno pulmonar de carácter grave, que puede manifestarse a las pocas semanas de comenzar a vapear y que, además, es susceptible de requerir la hospitalización de la persona afectada.

Concluyendo, si lo que quieres es una respuesta taxativa a la pregunta de vapear o fumar, la nuestra es que lo mejor es que, tanto si fumas como si vapeas, dejes de hacerlo cuanto antes. Y si ya lo has intentado otras veces sin éxito, en Control Clinic ponemos a tu disposición un amplio abanico de terapias de deshabituación del tabaco, incluyendo la acupuntura, la hipnosis y la laserterapia.

Llámanos – Whatsapp

658 800 000

E-Mail

info@controlclinic.com

Domicilio

Calle Ayala, 1, Oficina 1, 29002 Málaga, España

Scroll al inicio