¿Cómo gestionar la ansiedad en época de exámenes?

Ansiedad en época de exámenes

Hay estudiantes que sufren auténticos cuadros de ansiedad en épocas de exámenes. Curiosamente, no suelen ser alumnos rezagados, sino gente que se ha esforzado durante todo el curso y teme, con motivos o sin ellos, fallar el día de la prueba.

Sentir nervios o inquietud a medida que se aproxima la fecha de un examen importante es normal y deseable, pues nos ayuda a no procrastinar en exceso. Pero, cuando la salud se resiente o cuando los nervios pueden dejarte la mente en blanco justo cuando más lo necesitas, busca ayuda. La ansiedad frente a los exámenes puede ser incapacitante, aunque tiene tratamiento.

Síntomas de la ansiedad ante los exámenes

No hay dos pacientes con ansiedad que presenten exactamente los mismos síntomas y la ansiedad en los estudios puede tener manifestaciones más dispares todavía porque suele afectar a adolescentes y personas jóvenes, con menos experiencia acumulada en relación con cómo calmarse antes de un examen.

Centrándonos en este grupo de estudiantes preuniversitarios y universitarios, vamos a ver síntomas frecuentes de ansiedad por exámenes:

  • Cefaleas recurrentes.
  • Sueño ligero o insomnio, que puede deberse también al abuso de estimulantes durante el periodo de exámenes.
  • Problemas digestivos.
  • Temor intenso a medida que se acerca la fecha o convencimiento de que todo va a salir mal, aunque hayamos estudiado bien el temario completo.
  • Pesadillas relacionadas con la fecha del examen.
  • Necesidad, a veces psicológica y otras veces física, de aumentar la ingesta de ciertas sustancias estimulantes o de actividades que causan una sensación de recompensa temporal. Cuidado: el estrés prolongado aumenta el riesgo de caer en alguna adicción.

¿Qué provoca mi ansiedad cuando tengo un examen?

En general, si no has estudiado una materia, no te vas a poner nervioso al pensar en el examen porque sabes cuál va a ser el resultado. Podrías sentir ansiedad al prever las consecuencias de no haberte preparado bien, aunque eso no es propiamente ansiedad ante los exámenes.

La ansiedad del estudiante en épocas de exámenes suele afectar a personas que ya parten con un componente ansioso por su genética o las condiciones de su entorno y es muy típico entre personas perfeccionistas.

Seguro que te suena eso del síndrome del impostor. Afecta por igual a gente que podría tener motivos para dudar de sus capacidades, como a quien lleva tiempo demostrando su valía en un campo. Con los exámenes sucede algo parecido y tanto el estudiante que necesita esforzarse más como el perfeccionista llegan a experimentar cuadros de ansiedad clínicos si no aprenden a gestionar esos temores.

El tratamiento de la ansiedad producida por exámenes no suele requerir del uso de fármacos, aunque son los profesionales de la salud quienes deben evaluar cada caso.

Consejos para controlar mi ansiedad antes de un examen

  • Haz deporte y lleva una vida activa físicamente.
  • Respeta las horas de sueño que precisas: no se te ocurra estudiar más horas y restarlas al descanso.
  • Consulta con tu médico si te podría ayudar el consumo ocasional de algunos suplementos como los de magnesio y vitamina B, que suelen ayudar en casos de nerviosismo moderado.
  • Si, pese a todo, te sientes enfermo o si tu mente ya se ha quedado en blanco en más de una ocasión el día del examen, no lo dudes y busca ayuda para aprender a gestionar el terremoto de ideas negativas y de picos de neurotransmisores que inundan tu mente. La psicología cognitivo-conductual suele dar excelentes resultados y es para siempre, es decir, una vez sabes cómo pensar y enfrentarte a un examen, puedes continuar aplicando esos trucos incluso cuando te presentes a una oposición.

La ansiedad por exámenes es a veces un aliciente y otras un problema de salud. También puede ser la causa de bloqueos mentales o el último empujón para caer, sin darte cuenta, en el consumo de sustancias o sensaciones que terminan siendo adicciones.

Para poder explicar a alguien cómo calmarse ante un examen necesitamos conocer bien qué pasa por su cabeza y cómo lo manifiesta su cuerpo. Hay consejos generales, para quienes sufren una ansiedad leve o nerviosismo incómodo, sin embargo, los casos importantes de ansiedad precisan de tratamiento, casi siempre no farmacológico. Solo los profesionales de la salud mental, como el equipo que compone Control Clinic, podemos darte las pautas para superar tu fobia o tu angustia frente a los exámenes.

Llámanos – Whatsapp

658 800 000

E-Mail

info@controlclinic.com

Domicilio

Calle Ayala, 1, Oficina 1, 29002 Málaga, España

Ir arriba