¿Cómo saber si tu hijo consume drogas? Indicios a tener en cuenta

Sospecha hijo consume drogas

Uno de los mayores riesgos a los que está expuesto un adolescente es, precisamente, no saber percibirlos. Es una etapa de la vida en la que las amistades ejercen una enorme influencia, y que se caracteriza por una rebelión inconsciente frente a su núcleo familiar. 

Aprende las pautas que te harán saber si tu hijo consume drogas, y qué puedes hacer para ayudarle.

¿Cómo puedes detectar si tu hijo consume drogas?

El consumo de drogas entre jóvenes y adolescentes suele responder a las premisas típicas de la edad: explorar y satisfacer una curiosidad, y ser aceptados socialmente en un grupo.

No es que se lancen a consumir drogas ajenos a sus riesgos, sino que tales riesgos se relativizan, especialmente cuando cuestionan la autoridad que les aconseja alejarse de las drogas.

Aquí te dejamos algunos indicios que podrían indicar que tu hijo está consumiendo drogas.


El olor
Fumar deja un olor muy característico en la ropa, el pelo y el aliento: no es que el tabaco sea de las peores drogas, pero en la adolescencia podría ser la antesala del hachís o la marihuana.

Para contrarrestar ese olor, verás que tu hijo se lava las manos con mucha frecuencia, se perfuma demasiado o mastica chicles habitualmente: si estas conductas son nuevas, quizá tus sospechas estén fundadas.


Los ojos

En los ojos se reflejan algunos de los efectos secundarios de determinadas sustancias: el consumo del hachís o la marihuana provoca su enrojecimiento, mientras que la cocaína, el LSD, las anfetaminas o el éxtasis dilatan las pupilas.


El “mono”

Dependerá de cuánto tiempo lleve consumiendo drogas tu hijo, pero la abstinencia será una realidad, aunque el consumo no haya sido muy prolongado: puede que tu hijo sea víctima de repentinos cambios de humor y ansiedad, que no son sino manifestaciones fisiológicas de la necesidad de consumir.


Las compañías

Puede que esta sea la parte menos evidente y más difícil de detectar, porque es muy complicado dirimir a priori cómo de buenas o malas son las compañías de nuestros hijos.

Sin embargo, dado lo influenciables que son los adolescentes, tu hijo podría probar las drogas movido por otro amigo o compañero que ya haya dado el primer paso, y quizá si conoces a sus amigos puedas anticiparte a los hechos, aunque no siempre podrás evitarlos.

 

¿Qué hacer si sospecho que mi hijo consume drogas?

¿Qué puedes hacer si sospechas o detectas que tu hijo consume drogas? Quizá en este momento te tocará ejercer de padre o madre más que nunca y comunicarte con tu hijo en unos términos más serios, así como buscar ayuda especializada en drogadicciones.

Preguntar


Es la clave para ayudarle en una etapa en la que cuesta mucho comunicarse con los hijos: tienden a desoír los consejos de sus padres, como manifestación de la mencionada rebeldía, pero ¿cómo podrás saber si tu hijo se droga si no se lo preguntas directamente? Sin ambages, rodeos ni indirectas, pero sin agresividad y moderando la contundencia.

Perseverar


Eso sí, atente a las evasivas y a las posibles mentiras, pero no pierdas la paciencia. No hagas planear sobre su cabeza un castigo, una reprimenda o un ultimátum, porque en esos momentos será lo que menos necesite.


Empatizar


Si tu hijo ha caído en el consumo de drogas, le podrás hablar en términos adultos y tendrás que demostrarle que le entiendes. Si lo sospechas, pero ni lo sabes ni lo puedes demostrar, no le acuses abiertamente, porque solo conseguirás provocar una confrontación.

Los efectos a corto y largo plazo del hachís pueden resultar bastante nocivos para tu día a día. En Control Clinic, centro médico y psicológico de Málaga, estamos especializados en tratamientos de adicciones y en salud mental. Si notas que el consumo de hachís comienza a desembocar en algunos de los efectos secundarios mencionados, no dudes en pedir ayuda profesional.

Como detectar si tu hijo es adicto a drogas

Ofrecer ayuda profesional

Si tus sospechas eran ciertas y se confirma que tu hijo está consumiendo drogas, no solo necesitará de tu cariño y apoyo, sino también ayuda profesional especializada en tratamiento de adicciones.

No quieras abarcarlo todo y cargar esa mochila sobre tu espalda porque, aunque tu hijo sea tu responsabilidad, el tratamiento de la drogadicción es una disciplina que requiere de profesionales cualificados.


Cuando tu hijo supere su adicción, habrá dado un paso de gigante en su crecimiento personal, y si ha contado con tu ayuda, el vínculo entre vosotros se reforzará para siempre. Si sospechas o sabes que tu hijo consume drogas, no dudes en pedir ayuda a Control Clinic, centro médico y psicológico de Málaga especializado en ayudar a los jóvenes a salir de sus adicciones a las drogas.

Dr. Jose Caracuel

Dr. Jose Caracuel

Doctor en Medicina y Psicología

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Llámanos – Whatsapp

658 800 000

E-Mail

info@controlclinic.com

Domicilio

Calle Ayala, 1, Oficina 1, 29002 Málaga, España

Ir arriba