Las drogas en los jóvenes: por qué es necesario intervenir a tiempo

drogas en los jovenes tratamiento en malaga

Según los datos del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, dependiente del Ministerio de Sanidad, en su último informe perteneciente al año 2019, el consumo de drogas en España se concentra en la población joven. Las drogas en los jóvenes tienen una serie de efectos y consecuencias perjudiciales, aunque la percepción del riesgo en este sector de la población es muy bajo.

El informe revela que hasta un tercio de los adultos han consumido en algún momento alguna sustancia estupefaciente. Es preocupante saber que 3 de cada 10 estudiantes de entre 14 y 18 años han probado el cannabis, la droga más consumida en España. Además, la prevalencia del consumo de cannabinoides entre la población estudiantil española es más alta que la de la media ofrecida por el Proyecto Europeo de Encuestas escolares sobre el Alcohol y otras Drogas (ESPAD).

 

Con estos datos sobre la mesa, es importante conocer las causas de este problema de salud pública y las consecuencias del consumo de drogas en adolescentes. Así podremos saber cómo ayudar a jóvenes con problemas de drogas.

¿Por qué razones el adolescente comienza a consumir drogas?

Las causas del inicio en el consumo de distintas sustancias son diversas y, en contra de lo que se suele pensar, este consumo no está asociado a la exclusión social, ya que encontramos patrones de consumo en todos los niveles socioeconómicos y educativos.

Sustancias legales: la puerta de entrada

Es importante saber que muchos jóvenes consumen drogas de las llamadas legales, principalmente tabaco y alcohol. Un porcentaje de los adolescentes que consumen estas drogas, pasarán luego a probar otras, normalmente dentro de contextos de ocio y en un entorno grupal en el que varios jóvenes prueban distintas drogas con un uso recreativo.

La disponibilidad y facilidad para conseguir ciertas sustancias también fomentan el consumo en la población más joven.

Jugar a ser adultos

Los jóvenes se inician en el consumo principalmente por la sensación de pertenencia a un grupo, por los efectos placenteros y de desinhibición y por que les hace sentir que hacen “cosas de adultos”.

Debido a la percepción de bajo riesgo de los jóvenes, que piensan que tiene controlado el consumo y que lo hacen por diversión, la situación se puede agravar llegando a patrones de abuso y adicción. Por tanto, es fundamental intervenir a tiempo.

Efectos de las drogas en los jóvenes y posibles riesgos

El impacto de las drogas en los jóvenes es un asunto por todos conocido y al que se enfrentan muchas familias que necesitan información, recursos y apoyo para atajar el problema.

Consecuencias para la salud

Si nos centramos en las consecuencias del abuso de drogas en adolescentes desde un punto de vista sanitario, encontramos datos preocupantes.

El consumo de drogas es una de las principales causas de lesiones y muerte en jóvenes, ya sea por accidentes de tráfico o por involucrarse en episodios violentos. Además, el consumo de ciertas sustancias puede llevar a un aumento del riesgo de conductas autolíticas. Debido al abuso de drogas, también aumenta el riesgo de contraer enfermedades de trasmisión sexual y de embarazos no deseados.

El cannabis, la droga ilegal más consumida en España, puede provocar en algunos sujetos con predisposición brotes psicóticos y agravar patologías mentales.

Consecuencias sociales y afectivas

Con respecto a las consecuencias psicosociales, el consumo de estupefacientes aumenta el riesgo de fracaso escolar, el abandono de estudios y de tener problemas legales.

Una consecuencia del consumo de drogas en adolescentes es la quiebra o empeoramiento de las relaciones familiares y afectivas del joven con problemas de adicción o abuso.

Cómo ayudar a los jóvenes con problemas de drogas

Es fundamental para las familias estar atentas a las posibles señales que alerten de un consumo de drogas y tomarse en serio el asunto.

Establecer un clima comunicativo apropiado con los hijos no se consigue de un día para otro, se debe trabajar desde la primera infancia para que con la llegada de la adolescencia se puedan tratar temas como el consumo de drogas.

Es primordial hablar de forma honesta con el joven y tratar el tema sin juzgarlo, en un ambiente tranquilo. Dependiendo del patrón de consumo que presente, será muy necesario buscar ayuda profesional especializada y multidisciplinar.

En el centro médico Control Clinic sabemos cómo ayudar a jóvenes con problemas de drogas. El Dr. Jose Caracuel, está avalado por más de 25 años de experiencia en el tratamiento de adicciones. Aunque nuestro centro se ubica en Málaga, estaremos encantados de ofrecerte una consulta online, si vives fuera de este territorio.

 

 

La figura del psicólogo es vital en la ayuda para jóvenes que consumen drogas. Tomar la decisión de acudir a una clínica especializada en tratamiento de adicciones no es sencillo, pero es un gran paso para que el joven recupere el control de su vida.

 

Dr. Jose Caracuel

Dr. Jose Caracuel

Doctor en Medicina y Psicología

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Llámanos – Whatsapp

658 800 000

E-Mail

info@controlclinic.com

Domicilio

Calle Ayala, 1, Oficina 1, 29002 Málaga, España

Ir arriba