¿Cómo saber si una persona consume drogas a simple vista?

saber si una persona consume drogas

Cómo saber si una persona consume drogas a simple vista es una de las preocupaciones de familias con hijos adolescentes o con miembros que han tenido problemas con sustancias en el pasado. Si bien no es fácil saber si una persona de nuestro entorno tiene un problema de adicción, sí hay algunas señales que pueden ser indicativo de que está consumiendo de forma bastante habitual..

Claves para saber si una persona consume drogas

En la actualidad, el acceso a una gran variedad de drogas es muy sencillo, y se ha ampliado a todos los grupos de edad y clases socioeconómicas. Las motivaciones para consumir son diferentes en cada persona, y todo el mundo es susceptible en algún momento de llegar a abusar. Sin embargo, los adolescentes y los jóvenes son los grupos más vulnerables a caer en una adicción.

Para enfrentar el problema en las primeras etapas, ¿cómo saber si una persona consume drogas? Hay que estar pendiente de los siguientes signos y cambios.

Cambios físicos

Así es cómo saber si alguien ha consumido drogas, fijándonos en los cambios físicos:

  • Pupilas dilatadas, ojos enrojecidos, vidriosos o amarillento. Uso repentino de gafas de sol y de colirios.
  • Palidez, ojeras y señales de cansancio.
  • Mayor sudoración, con una transpiración más intensa y oscura.
  • Alteraciones del sueño.
  • Alteraciones de la alimentación: falta de apetito o atracones.
  • Aspecto descuidado, falta de higiene, delgadez.
  • Resfriados permanentes, sangrado nasal o sorbido constante de la nariz.
  • Dolores constantes como migraña.
  • Marcas en la piel, como quemaduras o pinchazos.

Cambios de comportamiento

El comportamiento de una persona que consume drogas también cambia, ya que las sustancias psicotrópicas afectan a la cognición, la personalidad, los hábitos y las relaciones sociales. Estas pueden ser algunas pistas:

  • Cambios de ánimo bruscos, con nerviosismo, ansiedad, estados depresivos, inapetencia.
  • La persona tiende a volverse introvertida, huraña y a recluirse y alejarse de la familia y de las antiguas amistades.
  • Actitudes de irresponsabilidad con respecto a las obligaciones cotidianas.
  • Disminución del rendimiento laboral o académico.
  • Desapariciones durante días o salidas a horas inusuales.
  • Dificultades para comunicarse o para prestar atención, así como problemas de memoria a corto plazo.
  • Carácter hostil, permanentemente irritado, y mentiras continuadas.
  • Aparecen en su vida nuevas amistades.
  • Puede haber conflicto con las figuras de autoridad y problemas legales.

¿Cómo actuar si sospechas que una persona consume drogas?

Los síntomas pueden ser difíciles de identificar si el consumo de drogas es esporádico, pero cuando se convierte en algo recurrente, enseguida aparecen algunos de los signos de alarma mencionados. Es muy importante estar pendientes de estos cambios para poder actuar cuanto antes.

 

Cuando se sospecha que alguna persona cercana o familiar puede estar consumiendo sustancias psicotrópicas de forma regular, lo primero que hay que hacer es confrontarla. Lo recomendable es mostrarse comprensivo, sin juzgar ni dramatizar, pero con firmeza. Es importante dialogar de forma calmada para analizar juntos los motivos que han llevado a esa persona a desarrollar conductas de abuso de drogas. Se debe compartir la preocupación, pero sin culpabilizar, y ofrecer ayuda y supervisión, pero respetando los ritmos y sin presionar.

 

Si la evidencia de consumo se confirma, hay que procurar mantener el control emocional y recopilar toda la información necesaria, teniendo en cuenta de que la drogadicción es una enfermedad compleja y no una cuestión de decisión o voluntad. Por lo tanto, la mejor opción es consultar con un médico y con una clínica especializada que pueda guiar a los familiares sobre los pasos a seguir para ayudar al paciente en su recuperación.

 

El tratamiento psicológico es fundamental para superar el consumo de drogas, porque además de tratar la propia adicción, hay que hacer frente a otros problemas asociados como puede ser la ansiedad, la depresión o el insomnio.

 

El consumo de sustancias es una enfermedad crónica que afecta tanto a quien la padece como a su entorno más cercano. Para un correcto abordaje hay que implementar cambios en el estilo de vidad y un tratamiento a largo plazo, teniendo en cuenta que las recaidas suelen ser normales y parte del proceso de recuperación. con una buena red de apoyo y los cuidaddos adecuados, las personals con trastornos de adicción a sustancias pueden volver a tener una vidad saludable, productiva y feliz.

Ya conoces cómo saber si una persona puede consumir drogas a simple vista, pero si necesitas apoyo para dar el siguiente paso, no dudes en contactarnos, en Control Clinic tratamos todas las adicciones.

Te puede interesar:
¿Cómo saber si tu hijo consume drogas?
Indicios a tener en cuenta

Llámanos – Whatsapp

658 800 000

E-Mail

info@controlclinic.com

Domicilio

Calle Ayala, 1, Oficina 1, 29002 Málaga, España

Ir arriba