tratamiento sindrome abstinencia en malaga

¿Qué es el síndrome de abstinencia y cuáles son sus efectos?

En general, las consecuencias del consumo de drogas y sustancias estupefacientes no son precisamente halagüeñas, puesto que dañan el sistema nervioso central a largo plazo. Quien decide apartarse de ellas, además, sufre un trastorno de abstinencia a corto plazo, lo que complica dramáticamente el abandono de las drogas.

El síndrome de abstinencia constituye, por lo tanto, la primera barrera a salvar en todo proceso de desintoxicación.

Qué es el síndrome de abstinencia

El mono o síndrome de abstinencia es un trastorno que presentan los individuos que dejan de consumir una sustancia estupefaciente: las causas pueden ser psicológicas o fisiológicas y, como veremos en el caso de la adicción al cannabis (marihuana), están bastante relacionadas entre sí.

 

La marihuana contiene THC (delta-9-tetrahidrocannabinol), una sustancia que altera las funciones cerebrales. Principalmente, influye de forma negativa en la neuroplasticidad (incorporación de nuevos conocimientos), ya que altera el hipocampo al reducir el equilibrio de las proteínas necesarias para aprender cosas nuevas, lo que pronostica un daño cognitivo a largo plazo si el consumo persiste.

 

 

Una vez inhalado, el THC se transmite de los pulmones a la sangre, y esta lo transporta al cerebro, donde actúa sobre los receptores cannabinoides: la sensación placentera casi inmediata que surge del consumo de cannabis se debe a que tales receptores abundan en las regiones del cerebro que influyen en el placer, la concentración y las percepciones sensoriales. Además, el THC se almacena en los adipocitos (células de grasa), y esto retrasa significativamente su eliminación del organismo.

 

 

Por consiguiente, el consumidor de cannabis entra en una desagradable espiral, en la que puede perder fácilmente la voluntad de luchar contra el deseo de volver a consumir marihuana de nuevo: los efectos aparentemente tan positivos que presenta el consumo de cannabis a corto plazo eliminan los síntomas de abstinencia, pero a su vez, y de forma inexorable, retienen a la persona que lo consume.

 

Tipos de síndrome de abstinencia y sus efectos

¿Cuál es el mayor signo del síndrome de abstinencia? Que el cuerpo, acostumbrado a la sustancia, solicitará su consumo a través de síntomas físicos y psicológicos.

Síntomas físicos

  • Cefaleas
  • Hiperventilación
  • Falta de apetito
  • Problemas digestivos
  • Escalofríos
  • Descoordinación de movimientos

Síntomas psicológicos

  • Sentimiento exacerbado de depresión
  • Falta de apetito
  • Irritabilidad
  • Inquietud generalizada
  • Ansiedad
  • Cansancio excesivo
  • Problemas de sueño

Consejos para pasar el síndrome de abstinencia

Antes de abordar este difícil proceso, es necesario que sepas cuánto dura el síndrome de abstinencia y estés preparado para enfrentarte a él: se estima que aparece entre 1 y 3 días tras la última exposición, y se puede prolongar hasta dos semanas después de esta.

Haz deporte

Dado que el THC se almacena en tus depósitos grasos, la mejor manera en la que puedes ayudar a tu cuerpo a eliminar esta toxina es quemando grasas. Realiza preferentemente ejercicios cardiovasculares (como salir a correr, por ejemplo), ya que son los que más sudoración generan y, por lo tanto, más actúan contra los adipocitos.

Por otro lado, realizar ejercicio físico, en general, es un método natural de liberación de endorfinas. De esta forma, se compensará la química de tu cuerpo, y tu malestar dará paso a sensaciones agradables.

 

Reajusta tu alimentación

Siguiendo en la misma línea y como apoyo a la práctica de deporte, una dieta baja en grasas dificultará el almacenamiento del THC en tu cuerpo.

Intenta también ingerir alimentos ricos en potasio (como cítricos, plátanos y verduras de hoja verde), porque probablemente sudes más de lo normal mientras haces ejercicio, y el potasio es la sustancia que más se pierde durante la sudoración.

 

Pide ayuda profesional

En tu mano está paliar los síntomas físicos fruto de tu abstinencia, pero la componente mental reviste mayor dificultad: no dudes en acudir a profesionales expertos en tratamientos de adicción al cannabis, porque ellos te ayudarán a dar los pasos necesarios para que puedas sobreponerte a tu adicción.

 

 

Es muy común sentir un deseo irrefrenable de seguir consumiendo cannabis, para no dejar de percibir esas sensaciones aparentemente tan agradables. Sin embargo, el daño a largo plazo puede ser peor, por lo que te recomiendo que no dejes pasar la oportunidad de pedir ayuda profesional. Habla con nosotros: en ControlClinic, en Málaga, somos especialistas en ayudar a las personas a que venzan sus adicciones.

Dr. Jose Caracuel

Dr. Jose Caracuel

Doctor en Medicina y Psicología

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos – Whatsapp

658 800 000

E-Mail

info@controlclinic.com

Domicilio

Calle Ayala, 1, Oficina 1, 29002 Málaga, España

Ir arriba